Crevillent se suma poco a poco a la sostenibilidad en el transporte y adquirirá cinco vehículos, entre ellos tres eléctricos que se incorporarán a la flota municipal en 2020, según las previsiones. El Ayuntamiento ha sacado a licitación un contrato por 120.000 euros para renovar parte del transporte que utiliza tanto la Policía Local como otros departamentos del Consistorio. Así las cosas, en el pliego se contempla la compra por lotes de un turismo de combustible y una motocicleta eléctrica para las patrullas, mientras que el cuerpo local también dispondrá de otra grúa, ya que una de las dos que hoy utilizan los agentes está inservible, y por lo tanto, apartada de la flota en activo. También se contempla en el pliego una «scooter» eléctrica y un vehículo furgoneta eléctrico para otros servicios municipales. Este pliego se elaboró en 2017 en el anterior mandato del PP y todavía no se había sacado a exposición de las empresas que quisieran ofertar sus servicios, por lo que sale a unos días de acabar el año para aprovechar la partida que ya estaba contemplada en el presupuesto prorrogado. La última inversión en este tipo de equipación se produjo en 2017 cuando el gobierno de los populares se hizo con dos vehículos turismo para las patrullas por más de 50.000 euros.

La Administración local da además entre dos y tres meses de plazo al posible adjudicatario para que disponga de los vehículos desde que se le comunique que es favorable la oferta que presenta, todo para que no se dilate la adquisición.

Ahorro

En vista a 2020, desde la Concejalía de Protección Ciudadana señalan que plantean acudir al renting a partir del próximo año para reducir los costes de mantenimiento de coches y motos. Entienden que la vida útil de este tipo de vehículos es de cinco años, aunque una parte de la flota actual supera este periodo, según indican desde el ejecutivo. Desde el área explican que los agentes de policía apoyan esta vía del alquiler ya que se requieren que los vehículos estén al total rendimiento teniendo en cuenta que los coches están funcionando prácticamente todo el día durante los tres turnos de las patrullas, por lo que entienden que sería más favorable tener coches nuevos cada año «e ir pagando el servicio que tener que sacar contratos de tanta cuantía para comprarlos nuevos», indica el edil del área, Josep Candela. Aún y así esta modalidad no podrá aplicarse hasta el siguiente año ya que la partida para la compra estaba reservada en las cuentas y los pliegos ya estaban elaborados con la anterior corporación, aunque para los próximos contratos experimentarán esta forma.

Explican desde el ejecutivo local que hay algunos coches que tienen que retirarse de la flota por el desgaste que han sufrido. En este sentido, el Ayuntamiento tendrá que licitar también el contrato de mantenimiento de vehículos, a pesar de que los pliegos están elaborados y siguen en la oficina técnica, el servicio se presta fuera de contrato y asciende a unos 20.000 euros, según fuentes municipales, y al no haber un contrato en vigor hay más dificultades para justificar que el gasto se debe a una emergencia.