La reciente adjudicación de la dirección de la obra de conexión del colector de La Estación con la red de saneamiento del núcleo urbano de la pedanía crevillentina ha traído consigo críticas enfrentadas entre el gobierno municipal y la oposición del Partido Popular. El portavoz de Compromís, Jesús Ruiz, asegura que la iniciativa «es solo uno de los muchos proyectos que dejó a medias el PP durante su gobierno». El PP replica a través del exalcalde César Augusto Asencio: «deberían estar agradecidos al anterior gobierno municipal desde el tripartito porque ahora se van a encontrar con una nueva infraestructura sin haber hecho nada». Y entre el fuego cruzado están los vecinos, que llevan décadas pidiendo la infraestructura y que ven cómo no llega nunca.

El primer paso se dio entre 2011 y 2011. El gobierno del PP ejecutó con una inversión de 117.000 euros la red de alcantarillado. Después era el turno de la Generalitat, que debía construir el colector de las aguas. «Se redactó el proyecto pero no se pudo ejecutar por las posteriores obras del AVE en la zona», señala Asencio. Ahora se ha retomado la iniciativa y parece que por fin avanzará. Y en esta situación, los políticos han aprovechado para hacer política.

Jesús Ruiz recuerda al exalcalde Asencio que fue Compromís desde la oposición, y no el Partido Popular, quien mantuvo conversaciones con la dirección de la EPSAR, a través de la colaboración de Aitana Mas, entonces directora general en el Gobierno Autonómico, «para que se diera prioridad al proyecto después de años de paralización con los anteriores gobiernos del PP de Camps y Fabra».

Ruiz asegura que «por mucho que se empeñe Asencio la realidad es muy tozuda, con los gobiernos autonómicos del PP el barrio de La Estación no ha tenido el saneamiento que merecen sus vecinos y durante años la obra ha estado en el cajón del olvido, sin presupuesto y sin la adjudicación a ninguna empresa para la realización de las obras». Asencio replica: «en 2015, el nuevo Gobierno de la Generalitat paralizó todos los proyectos en trámite del PP, lo que nos obligó a presentar en Las Cortes una pregunta parlamentaria sobre estas obras y luego una enmienda en los presupuestos para que se diera prioridad».

«Con un gobierno progresista en la Generalitat y con las gestiones realizadas por este grupo municipal hemos conseguido, en primer lugar, que haya un presupuesto de más de medio millón de euros y, para continuar, que se haya adjudicado la obra a la empresa», sentencia Ruiz, que añade: «Ahora ya podemos decir que la obra está encauzada y que en pocos meses se hará realidad el saneamiento de La Estación».