22 de noviembre de 2019
22.11.2019
Santa Pola

Compromís propone subir el 50% del IBI en pisos vacíos para potenciar el alquiler en Santa Pola

El gobierno del PP solicitará un informe para evaluar las medidas que puede tomar la Administración local pero duda de que sea viable «agravar» a los bancos

21.11.2019 | 22:46
Bloques de pisos en Santa Pola, en imagen de archivo.

Compromís planteará al pleno de Santa Pola que se aplique un recargo del 50% en el IBI de aquellas viviendas vacías que pertenezcan a grandes propietarios y a entidades bancarias con el objetivo de promover el alquiler en la villa marinera y que, por tanto, se presione para una bajada del precio de estos contratos temporales, ya que según indica la formación, Santa Pola es uno de los municipios de la Comunidad Valenciana con los precios de alquiler más altos, como ocurre en otros municipios como València, Alicante o Benidorm, según datos que maneja la formación política del Ministerio de Fomento o portales inmobiliarios. Por ello, señalan que se ha producido una escalada de los precios de la vivienda de alquiler para larga estancia, y que apenas existen viviendas destinadas a emergencias habitacionales o alquiler social. Según Compromís, la mayor parte de ejecuciones hipotecarias desde hace una década ha motivado que los bancos se hayan ido haciendo con la propiedad de pisos y locales en el municipio, y al quedarse paralizadas esas viviendas ha afectado al precio de los alquileres. Indican que la semana que viene instarán en el pleno, además, a que el Ayuntamiento participe regularmente en las subastas judiciales y de bancos para negociar con entidades bancarias con la misión de intentar incorporar viviendas al parque municipal, y por ello también pretenden que el Estado «tome conciencia y regule el precio de los alquileres como ya se hace en otros países de Europa».

Desde el equipo de gobierno, del PP, dudan de tener competencia para aplicar esta subida para agravar a los bancos porque el impuesto está regulado por la ley general de bases, señalan. Aún y así, señalan que pedirán un informe a la Intervención municipal para recabar datos sobre qué medidas podría tomar la Administración local. En cuanto a la promoción pública de recursos habitacionales, desde la Concejalía de Vivienda señalan que el sector está paralizado y que debe ser el gobierno autonómico quién desbloquee más pisos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente