Despúes de la intensa lucha de policías contra el alzheimer por medio mundo con el Gran Viaje de Félix, ahora la plantilla local de Santa Pola arrancará durante esta semana una iniciativa en colegios e institutos de la villa marinera para transmitir valores como el respeto, la solidaridad o la tolerancia. Los policías, miembros también de la asociación de intercambio policial Star Spain, darán varias sesiones prácticas aula por aula con el objetivo de acercar la labor policial desde la etapa infantil y explicarles a los más pequeños cómo se actúa ante una emergencia o cómo reaccionar para frenar el ciberbullyng, además de transmitirles valores universales de forma didáctica. Según Jordán Dorado, presidente de Star Spain, utilizarán la aventura con el viaje de Félix como «vehículo perfecto» para enseñar valores que se pueden desprender de ese reciente viaje en el que recorrieron 35 países para reunir fondos contra el alzheimer a través de una ingeniosa campaña en la que su protagonista era un peluche elefante que tenía la misión de encontrar al ladrón de recuerdos, en referencia al alzheimer. Por ello, esperan que sea un buen canal para sensibilizar a los menores sobre esta enfermedad y también para tratar la solidaridad o hablar incluso de seguridad vial, ya que los agentes pondrán ejemplos de cómo fue esa travesía en carretera por los diferentes puntos del mapa que visitaron.

Los organizadores explican que este programa surgió a demanda del propio profesorado y se hará por niveles educativos y por aula para que tengan un trato más cercano con los estudiantes, ya que les encargarán que cuenten historias mediante dibujos o hagan juegos de lógica e inteligencia, ya que desde la asociación policial tienen pensado incentivar un futuro scape room sobre seguridad vial. El programa comenzará esta semana en el colegio Azorín y después llegará a los institutos,aunque está previsto que continúe tras el parón de la Navidad por unos meses más.

Pelotas solidarias

La Policía Local de Santa Pola también está preparando otra campaña para colocar pelotas de tenis en las patas de los pupitres y sillas de los alumnos de la villa marinera para reducir el impacto acústico que se produce dentro del aula, un impacto que daña a aquellos niños y niñas que sufren enfermedades como la hipoacusia o hipersensibilidad auditiva. Esta iniciativa ya se ha realizado en varios municipios del país, y por el momento están recopilando desde la plantilla local un número suficiente de pelotas para iniciarla. La campaña irá seguida de charlas sobre contaminación acústica y por ahora están reuniendo pelotas donadas por el club de tenis Cap de Santa Pola y del tiro de pichón de Elche.