La exconcejal del PP Loreto Cascales declaró ayer como investigada -antes imputada- en el juzgado de Instrucción 2 de Elche que investiga supuestas irregularidades en el alquiler de unas dependencias municipales a la Clínica Gran Alacant. La causa había sido remitida al Supremo, pues Cascales era diputada del PP en la anterior legislatura. Ahora, la causa ha vuelto al juzgado ilicitano, que investiga también al exalcalde santapolero Miguel Zaragoza; dos familiares y al exedil Jorge Perelló. Los propietarios de la clínica, junto a cargos del PP que fueron empleados en la empresa, también están siendo investigados.

La exregidora prestó declaración en el juzgado durante más de una hora y a su salida rehusó hacer declaraciones a los medios de comunicación. Todo pese a que antes de su imputación había manifestado su voluntad de declarar voluntariamente ante el juzgado. Tampoco quiso hacer ningún tipo de declaración su abogado, quien señaló que el hecho de que el juzgado mantenga o no a Cascales como investigada recae en la acusación particular -el Ayuntamiento de Santa Pola- y en la Fiscalía.

En el interrogatorio de ayer no hubo ningún representante del Ministerio Público, pero sí estuvo el letrado del Ayuntamiento de Santa Pola, Fernando Coves, designado hace unos días por la junta de gobierno para representar al Consistorio en esta causa, después de que el anterior letrado dimitiera tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento.

Se trata del mismo letrado que asumió la acusación particular del caso de los uniformes y quien recomendó no ejercer acusación particular en ese caso, pese a que el anterior letrado del Ayuntamiento llegó a pedir tres años de prisión para el exjefe de la Policía Local de la localidad. Cascales respondió así a las preguntas de la magistrada y de la acusación particular, que tratan de esclarecer si hubo trato de favor a la hora de alquilar las dependencias municipales a la clínica a cambio de favores y contrataciones a amigos y familiares de miembros del equipo de gobierno que entonces lideraba el exalcalde Miguel Zaragoza.