Con el principal objetivo de abaratar la factura energética de sus socios, la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, empresa matriz de Grupo Enercoop, presentó ayer su proyecto Comptem (Comunidad Para la Transición Energética Municipal) con el que pretende convertir el municipio en una comunidad energética local de referencia en España y Europa. La jornada llenó el salón de actos de la entidad con máximos responsables políticos y empresariales del sector energético autonómico y nacional. Intervinieron el director general del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, y el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent.

El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, firmó un convenio para refrendar el compromiso de apoyo del Ayuntamiento al proyecto. Lo hizo junto al presidente de Enercoop, Guillermo Belso, que destacó la trayectoria histórica de la mayor cooperativa eléctrica de España y habló del proyecto como uno de los grandes hitos de la entidad «para evolucionar hacia un nuevo modelo energético justo, democrático, descentralizado, limpio, renovable y digital, en el que el consumidor será el indiscutible protagonista».

El acto sirvió para desgranar las tres herramientas en las que se basa esta iniciativa. El director general de Enercoop, Joaquín Mas, fue el encargado de presentarlas. En primer lugar, la entidad fomentará el autoconsumo a través de instalaciones fotovoltaicas colectivas tanto en edificios públicos -contando con la colaboración del Ayuntamiento-, como en bloques de comunidades de vecinos. «Será Enercoop quien aporte la inversión y ejecute los proyectos. A cambio de la utilización de las cubiertas para generar energía, los vecinos podrán reducir de forma considerable su factura eléctrica», apuntaba Mas.

Aplicación de telefonía

En segundo término, Enercoop presentó ayer su aplicación de telefonía móvil (app), «pensada para que el consumidor esté informado al detalle de su factura, que le permitirá y recomendará cambiar de oferta tarifaria según sus necesidades y pondrá a su disposición un asesor personal para optimizar la potencia contratada». Todo ello encaminado «a conseguir ahorros económicos interesantes en la factura adecuando sus hábitos de consumo», remarcaba el director general del grupo.

La tercera herramienta de Comptem es la instalación de paneles informativos digitales en espacios exteriores y edificios de gran afluencia para ofrecerles información energética e «introducir la variable divulgativa y cultural como un elemento más de la idiosincrasia del municipio, de tal modo que esté presente en la toma de decisiones de sus habitantes y que estos puedan decidir cómo y cuándo consumen energía», señalaba Belso.

Cambio climático

La lucha desde el sector energético contra el cambio climático estuvo en los discursos de los responsables políticos que participaron en el evento. Los tres coincidieron en destacar las características «pioneras» y «vanguardistas» del proyecto Comptem. El alcalde de Crevillent resaltó el acuerdo firmado con Enercoop y remarcó que «la digitalización y la utilización de energías renovables forman parte de las herramientas para la lucha contra el cambio climático, una lucha que compromete a toda la sociedad y a las administraciones públicas».

El director general del IDAE, Joan Groizard, aseguró que «estamos viendo iniciativas como Comptem que se adelantan y empiezan a aprovechar desde ya el potencial que ofrece la participación ciudadana en el ámbito energético». Por último, el conseller Climent anunció nuevas líneas de apoyo a iniciativas de autoconsumo desde el Consell y dijo que «las comunidades energéticas son un elemento clave para la transición energética, porque persiguen fines no solo económicos, sino también el fomento de la participación ciudadana». Los representantes políticos apoyaron una nueva iniciativa de Enercoop: que Crevillent sea en 2020 la sede del I Congreso de Comunidades Energéticas de España, un evento «que situará a Crevillent y a Enercoop como polo destacado en el principio de democratización de la energía», concluyó Belso.