Crevillent comenzará el próximo lunes una campaña de detección precoz de los defectos refractivos de la ambliopía (conocida como ojo vago) en la población infantil en los colegios del municipio, tras el acuerdo de la Concejalía de Sanidad y Educación de adelantar las revisiones. Así las cosas, las pruebas referentes a la detección precoz de anomalías visuales en niños de 5 años, que hasta el momento se venían desarrollando entre los meses de abril y mayo, pasarán a realizarse a las pocas semanas del inicio del curso escolar, tras la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos, según indican desde el Consistorio. Desde el área de Sanidad aseguran que «no es de recibo que un niño de 5 años que empieza el curso en septiembre tenga que realizar una prueba para la detección precoz de los efectos refractivos y de la ambliopía en las semanas cercanas al final del curso escolar».

Según el ejecutivo local, estos exámenes cobran aún más relevancia debido a la presión que se ejerce por parte de las nuevas tecnologías donde los menores ya son usuarios de móviles, tabletas y otros dispositivos electrónicos. En el área de Cultura resaltan que este adelanto de las pruebas ha sido acogido de forma positiva, ya que, además, la campaña se llevará a cabo en los centros escolares de las pedanías directamente, sin que los niños tengan que desplazarse.

Gratis

Desde el Ayuntamiento recuerdan que estas pruebas son gratuitas y resaltan la importancia de que los escolares a esta edad tengan un diagnóstico adecuado en cuanto a la su visión ocular. Avanzan desde el ejecutivo, además, que están ideando otras medidas en los colegios en materia de prevención y promoción de la salud.