Era su primera actuación tras conseguir el triplete en el VII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus. Y el público del auditorio Víctor Villegas de Murcia se volcó con el bajo-barítono crevillentino Manuel Fuentes. Reconocieron el valor de lo que nunca antes ningún cantante había conseguido: primer premio, galardón del público y premio al mejor español. Y eso que el papel que representaba tan solo contaba con una pequeña actuación.

Manuel Fuentes volvió a pisar el escenario tras el triunfo conseguido «con mucha confianza, muy a gusto, con ganas de disfrutar», reconoce el cantante. «Recibí un gran aplauso del público, que llegaba informado de mi reciente galardón». Y regresó a la primera línea gracias a la agrupación coral que le ha confiado sus primeros roles protagonistas, el Orfeón Crevillentino, que el domingo puso en escena en una versión semirepresentada la zarzuela «Doña Francisquita» junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Reparto

Como Lorenzo Pérez actuó Fuentes y entre el elenco principal hubo otros cuatro crevillentinos: la soprano Luca Espinosa hizo el papel de Doña Francisquita, Pepa García Maciá el de Beltrana y Ana Pulgarín el de Doña Francisca. Don Matías lo representó Manuel Adsuar. También actuaron los tenores David Baños (Fernando), de Murcia, y el alicantino Francisco Javier Jiménez (Cardona). Ellos, junto al coro del Orfeón Crevillentino, consiguieron levantar al público de sus asientos.

Tras el gran éxito conseguido por Manuel Fuentes en el concurso en honor a Kraus, el crevillentino tiene por delante unos meses muy intensos. «La verdad es que la repercusión ha sido muy grande y tengo muchos y muy ilusionantes proyectos, tanto de trabajo como de formación», expone el bajo.

Fechas cerradas

Algunas fechas ya están cerradas, como su participación en el 57 Concurso Tenor Viñas, que se celebrará en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona entre el 17 y el 26 de enero. «Es un sueño poder participar en un certamen de este prestigio para el que me estoy preparando con intensidad», apunta el cantante.

Otra de las fechas que tiene anotada en su agenda Fuentes es la del 15 y el 16 de febrero. Esos días debutará en el Teatro Nacional de la Zarzuela, en Madrid, donde realizará un papel principal en la recuperación de la ópera «Farinelli» en versión concierto, una obra que no se canta desde 1904 y ahora se va a recuperar.

Para la audición en el Teatro Real de Madrid aún no hay fecha, pero su director, Joan Matabosch, quiere escuchar al bajo crevillentino para futuros proyectos. «Las audiciones, concursos y actuaciones previstas son muchas, y además no pienso dejar de lado mi formación, con lo que realmente mi agenda va a estar muy llena en los próximos meses», reflexiona.

Su carrera no acaba más que empezar y, siguiendo el consejo de su maestro, el tenor crevillentino José Sempere, «vamos a ir poco a poco, aceptando los trabajos más interesantes y sin olvidarme de que tengo que seguir aprendiendo todo lo que pueda», señala. De hecho, uno de los proyectos que espera con más ilusión es su estancia formativa en la Academia Rosiniana de Pesaro (Italia), donde tendrá que aprender a montar un rol con distintos jóvenes cantantes europeos para debutarlo después en teatros italianos.

También acudirá a diversos cursos en la Ópera Estudio de Alcalá de Henares. «Mi intención es aprender, hacer currículum e ir conociendo el mundo de la lírica», concluye el bajo-barítono.