Santa Pola reivindica un reconocimiento de la navegación tradicional que ha tenido históricamente la villa marinera y el resto de la provincia para asegurar el patrimonio inmaterial, es decir, todas las costumbres y enseres aparejadas a la navegación. Es por ello que la asociación El Caero, que representa los intereses de la navegación tradicional como la vela latina, ha iniciado los trámites para que el gobierno autonómico declare Bien de Relevancia Local (BRL) todo este potencial que la villa marinera tiene a pesar de que en la actualidad no está amparado, y por lo tanto, no hay suficiente divulgación ni información que se exponga a la ciudadanía sobre el pasado de este tipo de artes, teniendo en cuenta que Santa Pola es un referente marítimo y cuenta con uno de los puertos más importantes de la Comunidad Valenciana.

Desde este colectivo señalan que están en los pasos previos para conseguir la declaración, ya que antes tienen que armar un expediente para demostrar que esta tradición merece ser protegida. Los catorce miembros de la entidad se están repartiendo tareas y consideran que pueden tener el apoyo de otros organismos que los ayuden a recolectar toda la información como el Grupo de Acción Local Bahía de Santa Pola-Guardamar (Galp), ya que es una estructura fuerte que dinamiza las actividades pesqueras y abriría la puerta a presentar propuestas que diferentes administraciones podrían subvencionar para impulsar esta investigación.

La distinción de Bien de Relevancia Local permitiría que Santa Pola fuera un canal para explicar de una forma didáctica «cómo se construían los barcos, qué funciones tenían, qué actividad socio cultural se ha generado y qué enseres se utilizaban», señala Pascual Orts, presidente del Club Náutico y miembro de El Caero. Por otro lado, desde el colectivo se están planteando expandir la declaración a toda la provincia. Aunque la iniciativa arranca en Santa Pola, el bien podría ser compartido por otras localidades costeras como Torrevieja, El Campello o Jávea donde también hay un fuerte componente cultural asociado a estas artes de la navegación.

Uniéndose todas podrían ser más fuertes, según el planteamiento del colectivo, que ya está teniendo reuniones con el resto de municipios antes mencionados porque también tienen intenciones de proteger el patrimonio inmaterial «ya que la declaración serviría para darle ese despertar y esa memoria a algo que si no se configura a través de un documento serio se pierde», señala Orts. Para hacer este estudio a fondo tendrán que diseñar un archivo histórico que refleje los testimonios de personas mayores que sí que convivieron con estas costumbres.

Divulgación

Al margen de esta recopilación de tradiciones, también tienen previsto que pueda convocarse un congreso para que expertos de etnografía y otras disciplinas de las universidades de Alicante y Elche aborden estas cuestiones. Es por ello necesario que el proyecto pueda estar amparado por el GALP así como por el Ayuntamiento, a través del Museo del Mar, desde donde hay predisposición para que este producto cultural también repercuta en un futuro a nivel turístico o divulgativo, apunta Orts.

Los expertos señalan que también podría buscarse la conexión entre el patrimonio arqueológico que se está estudiando en estos momentos en Santa Pola y la navegación tradicional cuando no existían motores, que se pretende poner en valor, ya que las primera embarcaciones aparecieron cuando el Portus Ilicitanus servía de punto de llegada de mercancías.

Deporte

Esta declaración, además, podría aumentar la posibilidad de que se potencie una modalidad deportiva de navegación clásica dentro de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana para que exista un calendario de pruebas como ya existe en otras comunidades como Murcia y Canarias. Por el momento desde el Caero están rehabilitando unos llauds de vela latina de la década de 1950 para que pueda dárseles un uso.

Universidades y Ayuntamiento estudiarán el potencial náutico y pesquero

El Consistorio firma un convenio con la Cátedra de Economía azul para promover el sector marítimo y sus actividades

El Ayuntamiento de Santa Pola se convierte en uno de los primeros municipios de la comunidad valenciana que colaborará con la Cátedra de Economía Azul, entidad académica integrada por la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Generalitat Valenciana para estudiar y promover el sector marítimo y náutico recreativo de la Comunidad Valenciana. Este convenio que se ha firmado recientemente con la cátedra permitirá conocer a fondo qué actividades económicas se desarrollan en el entorno marino o utilizan sus recursos, tanto en producción de bienes o prestación de múltiples servicios como la pesca, acuicultura, minería, construcción naval, energías renovables o transporte marítimo, entre otros sectores tanto tradicionales como innovadores.

Desde el ejecutivo local señalan que son conscientes de la importancia de estas actividades económicas en el municipio, ya que es generador de empleo, de actividades empresariales y de productos turísticos. En cuanto al sector marítimo recreativo local plantean estudiar, identificar y analizar el sector a nivel municipal, con todas sus características y oportunidades. Para este estudio se facilitará la participación de la sociedad empresarial local, y por ello los responsables del estudio contactarán con otras entidades locales para que formen parte.