El PSOE de Santa Pola negó ayer las acusaciones del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Pola, del PP, hechas la semana pasada, en las que aseguraba que se veía obligado a despedir a 120 personas en régimen de colaboración social, contratados por el equipo de gobierno de la anterior alcaldesa, Yolanda Seva (PSOE), meses antes de las elecciones, porque con ello se había creado un «agujero» contable en las arcas municipales de 700.000 euros. Los populares culparon a los socialistas de no haber gestionado correctamente los recursos económicos destinados a la contratación, algo que estos aseguran que es falso.

En la nota aseguran que el presupuesto de Personal del Ayuntamiento era de 15,8 millones de euros y que, cuando cambió la corporción, «el PP se encontró que todavía quedaban 9,7 millones para cubrir los gastos de personal hasta final de año, lo que supone un 61,44% del total». Es decir, de enero a mayo el anterior gobierno se gastó 6 millones de enero a mayo (el 15 de junio fue el día de constitución de los ayuntamientos). Los socialistas aseguran que ese dinero era suficiente para cubrir los sueldos de los trabajadores, «incluyendo la colaboración social».

Los socialistas añaden que de enero a mayo ellos se gastaron 143.920 eurps de media, «mientras que sólo en los meses de julio y julio el PP se ha gastado 176.000 al mes). En total, en dos meses, 64.000 eros más de haber seguido ellos. «El PP ha tirado mano del dinero de todos para contratar más personas en colaboración cuando ellos ya sabían desde julio que no se podía aumentar el número de contratos».

El PSOE asegura que el PP no tiene en cuenta que en horas extraordinarias de la Policía Local se han gastado «entre julio y agosto 205.163 euros, cuando para todo el año habia presupuestos 265.000 euros». Los socialistas añaden que del 15 de julio al 31 de agosto, el «PP se ha gastado en gratificaciones para la Policía 246.350 euros». El PSOE recuerda que el PP «ocultó» en su información que se aumentó el IPC a los funcionarios de 2019 en 2,5%, es decir, 200.000 euros que «tampoco estaban previsto en el presupuesto». Los socialsitas aseguran que durante su gestión tampoco han aumentado las personas en colaboración social. «Es más, al cierre de 2015 había 234 personas, y gracias al control en el gasto se ha ido disminuyendo».