09 de octubre de 2019
09.10.2019
Santa Pola

El Ayuntamiento adeuda a Cruz Roja 533.831 euros y acuerda anular el convenio

El equipo de gobierno detecta supuestas irregularidades en el contrato que se firmó el 15 de abril - Los socialistas acusan a la alcaldesa de destruir servicios

08.10.2019 | 21:42

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Pola, que encabeza Loreto Serrano (Partido Popular), anunció ayer la rescisión del convenio con Cruz Roja después de constatar que las arcas públicas adeudan a la institución benéfica un total de 533.831 euros a 30 de septiembre. Casi la mitad de esta cantidad, concretamente 259.331 euros, se deben de forma íntegra del convenio de 2018, asegura el ejecutivo local. La decisión se adopta con base en el informe elevado por la Intervención y la Secretaría municipal. El actual acuerdo se firmó seis semanas antes de las elecciones, concretamente el 15 de abril, por el equipo de gobierno que tenía a la socialista Yolanda Seva al frente. Según la nota, el mismo «presenta irregularidades».

Las supuestas anomalías que cita el comunicado municipal son «ausencia de procedimiento legal de contratación, posible fraccionamiento de contrato, vulneración de los principios de publicidad, concurrencia, trasparencia de los procedimientos, discriminación y no igualdad de trato (por tanto incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público y vulneración de los principios de la Ley General de Subvenciones) y persiste el vicio de nulidad por ausencia de consignación presupuestaria al ser imposible la aplicación de la prórroga del convenio, ya que no existe partida económica suficiente para continuar el convenio».

Según los populares, «este es un problema más de los muchos que tiene que resolver el nuevo equipo de gobierno del PP y del que debe dar información pública para conocimiento de los vecinos».

Respuesta


El grupo municipal socialista, tras conocer la decisión de rescindir el convenio, afirmó que «bajo la peregrina excusa de la única fórmula legal que la señora Serrano parece haberse aprendido, "fraude de ley", el PP se excusa para así ahorrarse el dinero con que se dota ese convenio». Y añade que «cuando el PP tome esa decisión, la ciudadanía de Santa Pola no contará con este servicio, por lo que, por ejemplo, en materia de ambulancias, los únicos efectivos disponibles para Santa Pola no estarán en nuestro pueblo, sino en Elche».

«Además -continúa-, las personas contratadas por la Cruz Roja de Santa Pola pasarán a estar en el paro gracias al PP y a la señora Serrano en particular. El único motivo aparente es ahorrarse dinero y se pone en peligro un servicio tan importante y fundamental – y que salva vidas de santapoleros/as – para nuestro pueblo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Lo último Lo más leído