El Ayuntamiento de Santa Pola tendrá que prescindir de más de 100 trabajadores contratados en forma de colaboración social después de que la Intervención del Consistorio haya elevado un informe en el que detecta que hay un déficit próximo a los 800.000 euros provocado en el primer semestre del año. Debido a este desfase económico, según explica el gobierno local, ya han tenido que despedir a 24 personas contratadas de esta forma temporal y tendrán que prescindir de una gran parte del resto de contratos en colaboración social para que los sueldos de los funcionarios públicos no corran riesgo.

El ejecutivo local del PP salía al paso ayer de las críticas del PSOE, que lanzaba un comunicado en el que acusaba a los populares de ser responsables del próximo despido de más de un centenar de personas por «mala gestión municipal», según los socialistas. Sin embargo, desde el ejecutivo local señalaban que esta misma semana han recibido un informe que emite la Interventora y el secretario municipal «en el que se avisa que existe una desviación negativa o agujero económico por un importe aproximado de 790.000 euros, centrado en la partida exclusiva de personal». Según explican los populares, este informe alerta que al no existir dinero suficiente para atender al personal de colaboración social por falta de consignación económica, no se podría mantener este gasto porque supondría un grave incumplimiento legal.

Así las cosas, la alcaldesa, Loreto Serrano, señalaba ayer que esta situación viene heredada por la gestión económica del anterior cuatripartito liderado por la exalcaldesa socialista Yolanda Seva, que califican de «nefasta». El ejecutivo local acusa al anterior gobierno de izquierdas de haber empleado «políticas clientelistas» y añaden que dicho informe recoge un «incremento abusivo de la bolsa social en época electoral», que según denuncian los populares «claramente está enfocado a la compra de votos», en referencia al aumento de estos contratos.

Indican desde el PP que en enero de 2019 existía un informe que advertía que no se podía exceder de 500.000 euros el gasto para contratar en esta modalidad temporal, y que en vísperas de elecciones la cifra prácticamente se duplicaba para pagar estos contratos, según el ejecutivo local.

Además, la alcaldesa descarta que el déficit esté relacionado con el colectivo de la policía local porque añaden que en estos meses de gestión han gastado menos para mantener la plantilla. Los socialistas, sin embargo, denuncian que la parálisis que hizo el PP del proceso selectivo de la bolsa de agentes de policía para estudiar unos recursos que presentaron los aspirantes lastró que se contrataran diez agentes para el verano. Critican, así, que en estos últimos tres meses el colectivo de la policía ha tenido que hacer un sobreesfuerzo y que el conjunto de horas extras que acumulan (unos 300.000 euros) según las estimaciones de los socialistas, hubieran servido para pagar a los diez agentes previstos o para mantener a los contratados en colaboración social hasta el final del año.