La Policía Local de Santa Pola ha celebrado la festividad de su patrón, los Santos Ángeles Custodios, y lo ha hecho en un acto donde las emociones sobrepasaron la oficialidad que lo podía rodear. Donde los aplausos se sucedían, muchos con gran cariño y otros de júbilo, donde aparecieron las lágrimas junto a un sentimiento de felicidad, por haber recuperado parte de un orgullo perdido. El más de centenar de personas que abarrotaron al mediodía el Baluarte del Duque lo hicieron sobrecogidos por cómo les llegó, a flor de piel, cada una de las actividades programadas: las distinciones a los agentes por los años de servicio; los diplomas a los que habían participado en los servicios más sobresalientes (incendios, detenciones,...); las dos iniciativas solidarias que se han realizado de la mano del agente Jordán Dorado, entre otros, como han sido la lucha contra el cáncer infantil y el Alzhéimer- (con una conexión en directo); el cálido homenaje póstumo al agente Rubén Canales Mira; la distinción y reconocimiento a los jubilados -entre ellos Fermín Antón y Pedro Rubio, quienes dirigieron el cuerpo-; y, sin duda, los discursos del intendente jefe, José Miguel Zaragoza; y de la alcaldesa, Loreto Serrano. El primero desde el corazón y la segunda desde la firmeza: «creo en la inocencia de toda la Policía Local», dijo en mitad de una cerrada ovación.

Fue uno de los actos más emocionantes que se recuerdan. Algunos agentes lo hicieron con lágrimas contenidas en los ojos, otros aplaudiendo a rabiar, lanzando guiños a compañeros jubilados con bromas que rompían el protocolo. Policías que delegaron en sus parejas a la hora de recoger un reconocimiento y otros que lo hicieron, orgullosos, llevando a sus hijos de la mano.

Guión

José Miguel Zaragoza, quien regresó al mando de la Policía Local hace pocos meses, rompió el guión que llevaba para dirigirse más que a agentes a amigos, no en vano repitió en varias ocasiones «somos una familia con muchas emociones». Y añadió frases como «Ha vuelto la alegría a la Policía. Frente a la dificultad de nuestras tareas yo os pido que lo hagamos con alegría. Tenemos problemas y dificultades pero somos una familia que se cuida. Estamos aquí por voluntad propia y para disfrutar de este día» y se refirió al hecho de que el pasado verano, «por primera vez en 30 años, hemos cubierto los turnos sin refuerzos por la falta de previsión y planificación»,sin querer citar a la anterior corporación al tiempo que felicitaba a los veteranos agentes por su dedicación y esfuerzo durante el estío. Y le dijo a la alcaldesa: «La plantilla envejece, necesitamos gente joven. Tenemos poco tiempo y una tarea difícil que es transmitirles a las nuevas generaciones los valores que nosotros vivimos de nuestro agentes mayores. Hay que ponerse al día».

Loreto Serrano dejó el lugar de los parlamentos para, micrófono en mano, meterse entre el público dando muestras de cercanía. «Siempre realizáis vuestro trabajo. Estoy orgullosa del jefe al último agente. Lo digo con conocimiento de causa. Os he visto esforzaros y he vuelvo a ver a la Policía que conocía: la que tiene confianza y lealtad. Sois el único equipo de trabajo del Ayuntamiento que festeja a su patrón, sobrepasáis los límites de la seguridad personal y eso es único. Yo creo en la inocencia de toda la Policía Local. Creo en la honradez de José Miguel (Zaragoza). Roque (Alemañ) es una pesona honesta y luchadora. Sé que eres inocente». Y dijo una frase enigmática: «aquí delante de todos vosotros os digo que esto se va a recoger pronto. Confío en cada uno de vosotros. En breve tendreís noticias de este equipo de gobierno».