El nuevo ejecutivo local de Crevillent, formado por Compromís, l'Esquerra y PSOE se niega a que el principal pulmón verde del municipio albergue una piscina de verano tal y como tenía previsto el PP antes de las elecciones municipales. Es por ello que hoy está programado que se celebre un pleno extraordinario para modificar la propuesta que la anterior corporación elevó a la Diputación Provincial hace unos meses en el Plan de Obras del órgano provincial, para que se descarte una piscina de recreo en un extremo del parque. A cambio, el nuevo ejecutivo plantea una transformación en el enclave natural con más espacios deportivos, infantiles y zonas de recreo para personas mayores, además de un escenario fijo para que se celebren actuaciones, entre otras medidas. Todo ello saldría adelante si el pleno, primero, aprueba esta modificación y después si el órgano provincial tiene en cuenta este cambio de planes para el parque, ya que el Ayuntamiento todavía no ha recibido esta ayuda que cubriría el 40% de la obra, aproximadamente, ya que todavía no se ha resuelto esta línea de subvenciones del Plan de Obras.

En cuanto a la piscina, desde el equipo de gobierno señalan que están buscando otras alternativas para ubicar estas instalaciones acuáticas tan demandadas por la población en otro solar antes de que acabe el mandato, ya que consideran que sí que habría terrenos, aunque por ahora no hay nada claro y las negociaciones siguen abiertas. Este lavado de imagen para el parque seguiría costando un millón de euros, según la memoria valorada que han realizado los técnicos municipales, prácticamente la misma cuantía que fijó el PP cuando gobernaba.

Obras

El tripartito contempla catorce puntos en el programa de necesidades para el parque. Se levantaría un escenario con gradas que estará dotado de sombraje con arquitectura textil para que puedan desarrollarse actuaciones con más asiduidad durante los fines de semana o para que eventos como los que celebran los Moros y Cristianos en el jardín tengan un mayor empaque.

Según el edil de Deportes, Marcelino Giménez, también está previsto que se instale un parque biosaludable con máquinas para que las personas mayores puedan hacer ejercicio. En parte del espacio que se contempló para construir la piscina tienen pensado ubicar un sector para juegos infantiles, algunos de ellos accesibles para niños con movilidad reducida. Para que todos los usuarios puedan acceder al parque de una forma fácil, se ordenaría un circuito peatonal adaptando la topografía del parque, es decir, se ejecutaría un nuevo pavimento para que las personas de avanzada edad o los carros de bebé, por ejemplo, puedan entrar sin problema ya que en la actualidad el suelo es de gravilla y resulta resbaladizo. Habría, también, pistas para modalidades como el tenis de mesa y una renovación de la zona de juego de petanca, según fuentes municipales.

En los planes entra también una remodelación del equipamiento con el derribo de los dos vestuarios actuales para levantar dos nuevos edificios de planta baja. El primero contemplaría baños accesibles, un almacén y un cuarto técnico, mientras que el segundo funcionaría como cafetería. Este último uso ya lo contemplaba el anterior equipo de gobierno, que pretendía diseñar un complejo con piscina y cantina que estaría cercado, aunque los populares plantearon que el servicio hostelero estuviese abierto todo el año, a diferencia de la instalación acuática.

Para aumentar las zonas verdes, esta nueva memoria integra nuevos parterres para ampliar la jardinería y los árboles, además de más iluminación con sistema led en las zonas más debilitadas. Se recuperarán, también, los estanques que llevan años sin agua con una nueva instalación impermeable.

El PP desaprueba la elevada inversión y Vox duda de la subvención

Los populares consideran «desproporcionado» invertir un millón si no hay piscina pero aún esperan la explicación en el pleno

La oposición de Crevillent estuvo la primera parte del día de ayer esperando el expediente con la memoria valorada de la reforma del parque, para posicionarse hoy en el pleno, aunque de entrada ayer el exalcalde y ahora edil, César Asencio, señalaba a este diario que en caso de que se invierta un millón de euros para rehabilitar el parque le parece «desproporcionado, porque lo más grande que planteábamos nosotros era la piscina», señala el edil popular. Desde el PP tenían prevista una reunión con el resto de concejales del grupo para analizar esta propuesta que plantea el equipo de gobierno, por lo que todavía esperan sus explicaciones para emitir el voto en el pleno, al igual que Cs. La formación naranja explica que propusieron llevar este tema a un pleno extraordinario en lugar del ordinario de ayer, como estaba previsto al principio, para que les diera tiempo a analizar el expediente. Aún y así no quisieron posicionarse hasta que no se reuniera la ejecutiva local al final de la tarde. En el anterior mandato este grupo municipal votó a favor de utilizar parte del parque municipal en un complejo con piscina, aunque en la comisión informativa que está prevista hoy antes del pleno mostrarán su posición.

Desde VOX, sin embargo, señalaban que hasta ayer tampoco habían recibido la memoria. Desde este grupo añadieron que pedirán explicaciones al gobierno local porque no saben en qué estado se encuentra la subvención y tampoco «entendemos cómo hace unos meses tenía que hacerse la piscina en el parque para no perder la subvención y ahora se puede emplear en hacer mejoras para el parque. Aún así, no estamos a favor de que se ubique una piscina en el Parque Municipal porque creemos que hay lugares más adecuados que habrá que estudiar», según apuntaron desde la formación política.