Santa Pola comienza a recuperarse de la gota fría después de varios días de sobreesfuerzo de personal municipal y la propia ciudadanía que se echó a las calles para limpiar el lodo que la riada dejó prácticamente por toda la villa marinera. Sin embargo, ahora el Ayuntamiento está trabajando para intentar tasar todos los desperfectos que se han ido acumulando a lo largo del litoral para que las diferentes administraciones conozcan el nivel de afectación que tiene la localidad y se pueda actuar en consecuencia. Así las cosas, el ejecutivo local tiene previsto reunirse estos días con los técnicos de Costas para remitirles un listado con todos los daños causados por las riadas para que la Administración Central pueda intervenir sobre el litoral, teniendo en cuenta que es dominio público marítimo terrestre y el Ayuntamiento no tiene competencias para ejecutar obras, y tendrá que determinarse qué parte la deberá acometer el Estado y cuál podrá realizarla el Ayuntamiento en caso de que obtenga la autorización de Costas. El ejecutivo local explica que llevan días valorando el montante económico al que podrían ascender los destrozos, pero no se arriesgan a precisar una cuantía aproximada, que podría ser de varios miles de euros. Haciendo repaso por el litoral, hay canalizaciones y otras conducciones de agua que se han visto afectadas, por lo que desde Hidraqua están todavía cuantificando destrozos para ir sumando al expediente que están elaborando en el Ayuntamiento. En cuanto a las playas, ha desaparecido casi al completo la arena en algunas de ellas como Santiago Bernabéu, donde tendrá que hacerse un acopio extraordinario para que puedan volver al estado original, ya que hasta pueden verse rocas y conducciones de agua al descubierto.

Roturas

La alcaldesa, Loreto Serrano, señala que todas las playas siguen afectadas por lo que están primando los esfuerzos en pormenorizar todos los desperfectos, algunos de gran magnitud como los de la playa Varadero, donde se han desprendido los cascotes del barranco, por lo que tendrán que sanear el entorno y reponer todas las piedras desprendidas. Una gran parte de pasarelas han quedado apartadas y también hay accesos a las playas de hormigón que se han partido en dos y que están a la espera de reponerse. Asimismo, desde el Consistorio esperan que Santa Pola entre en el paquete de ayudas de 664 millones del Gobierno central para recomponer el dominio público.

Declaración en el pleno como zona afectada gravemente

El Consistorio pidió el pasado viernes al Consell que Santa Pola pudiese entrar en el decreto ley de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. Para sumar fuerzas, está previsto que mañana se eleve al pleno ordinario la declaración institucional de todos los grupos para que la villa marinera sea contemplada en este plan de ayudas de 774 millones para cubrir daños materiales ocasionados en el núcleo urbano y el litoral.