Después de las riadas que ha sufrido Santa Pola con la gota fría, más de un centenar de voluntarios de la villa marinera y otras poblaciones cercanas se han agrupado para limpiar la vía pública y ayudar a los residentes que vieron anegadas sus casas con el temporal. El objetivo es devolver a la normalidad a la villa marinera en el menor tiempo posible.

Ayer comenzaron las batidas por las calles que se encontraban en peor estado del municipio como el sector de Felipe II. Esta iniciativa surgió por parte de empresarios integrantes de la asociación de comerciantes de Santa Pola, que comenzaron a movilizar a la población para ayudar a los servicios de Limpieza de Urbaser a recoger el fango que ha quedado por las calles. Por el momento hay más de un centenar de voluntarios dentro de este grupo de Whatsapp al que está dando promoción el Ayuntamiento desde sus perfiles sociales.

Además, representantes del Consistorio están dando indicaciones sobre los sectores en los que se deberá actuar por grupos de trabajo organizados, que estén siempre coordinados por Urbaser. A pesar de que ayer se retiró una gran parte del fango de las calles, la tormenta eléctrica de esta madrugada ha ocasionado que algunos sectores contengan fango de nuevo. Así las cosas, se han establecido cuatro zonas clave de trabajo.

La imagen que se veia esta mañana era la de numerosos voluntarios que, ataviados con recogedor, palas y otros instrumentos de limpieza han acudido a los puntos establecidos. El primer sector ha sido el de la estación de autobuses. Esta es una de las zonas que más ha sufrido las consecuencias de la gota fría, ya que en las inmediaciones se desbordó el barranco que conducía todo el agua de la sierra y provocó que ciertos espacios privados se inundasen como el parking de una comunidad de vecinos, que hasta ayer estaba completamente anegado con coches atrapados en el interior. Sí es cierto que durante la jornada pasada pudo desaguarse el subsuelo y se derivó el agua a través del alcantarillado.

Después los voluntarios han acudido a otras zonas como la calle Elche en la intersección con Ramón y Cajal o calle Cruz, Zorrilla y Taibilla, esta última que linda con la sierra. Otro de los entornos previsto es el de la calle Santa Isabel o Pérez Ojeda, además de Déan Llópez o la calle del Mar.

Desde el Ayuntamiento de Santa Pola agradecen, además, que una cuadrilla de trabajadores de Urbaser en Elche se halla sumado al operativo y de forma gratuita durante los próximos días hasta que se recobre la situación. Desde el Consistorio dan gracias también a los operarios de Urbaser en Santa Pola que están multiplicando esfuerzos para que Santa Pola vuela a relucir después de este angustioso capítulo que no ocurria con tanta gravedad en los últimos treinta años.

El ejecutivo local también ha hecho un llamamiento a empresas para que cedan material de limpieza como rastrillos, palas o cepillos para que todos los voluntarios dispongan de instrumentos suficientes. La prioridad está ahora en el casco urbano y ya anuncian que mañana se organizarán nuevas batidas por sectores.