"El agua me llegaba por las rodillas y temía por mis dos hijas porque el almacén estaba inundado". Paco Navarro es un joven de la partida crevillentina Rincón de los Pablos que anoche de madrugada tuvo que desalojar su vivienda después de que se inundase el almacén que da acceso a la primera planta. En ese momento se encontraba en casa con su mujer y sus dos hijas de 1 y 4 años, además de su hermano y su padre, que llevaba unos días con ellos en la vivienda. Relatan que la situación fue muy angustiosa porque no tenían manera de salir, hasta que solicitaron ayuda a Cruz Roja, que se desplazó al lugar y los logró rescatar de la vivienda en un coche 4x4 para ponerlos a salvo en el albergue provisional que está instalado en el pabellón dels Arbrets desde que se declaró la preemergencia de nivel 1.

Como este joven, hasta esta mañana a primera hora se registraban otras 46 personas en estas dependencias, de los cuáles 18 procedían también de esta pedanía, y hay cinco niños. Las otras 29 personas son de Almoradí y regresaban anoche de un viaje organizado en autobús. Al no poder entrar en este municipio de la Vega Baja por el cierre de todos los accesos, una parte de los ocupantes del autobús intentaron alojarse en hoteles o esperaron a que sus familiares los recogieran,

Otros, sin embargo, fueron atendidos en el albergue de Crevillent por miedo a que sus familias no se expusieran a la carretera ya que poblaciones de la Vega Baja como Almoradí están aisladas y anegadas por el desbordamiento del río Segura. Uno de los afectados fue Manuel Hernández, que no pudo entrar a su municipio y finalmente fueron los servicios policiales y de protección civil quiénes lo atendieron a él y a otras 28 personas. Después intervinieron los servicios de Cruz Roja para alojarlos en este albergue de Crevillent donde han pasado la noche y pasarán también parte del día.

A primera hora de la tarde Cruz Roja cifra en 36 el número de personas que permanecen en el albergue, ya que familiares han podido recoger a los 11 iniciales durante parte del día, aunque hay previsión de que aumente el número de rescatados de la Vega Baja que lleguen a este campamento provisional en las próximas horas e incluso de el Rincón de los Pablos, ya que sigue subiendo el nivel del agua en esta zona inundable. Los accesos a esta pedanía al igual que a Las Casicas están cortados, ya que son las dos partidas que más están sufriendo las riadas por el desbordamiento de los azarbes próximos.

Desde Cruz Roja señalan que por turnos hay un despliegue de más de 50 efectivos para atender a estas familias. El albergue de Crevillent ha quedado como uno de los referentes al tener buenos accesos ya que no se encuentra anegado el entorno urbano. Centa con 70 plazas y durante la estancia de los usuarios afectados se les están entregando productos de primera necesidad y de higiene.

En total Cruz Roja ha habilitado diez espacios como este en la provincia para atender a personas rescatadas.

Indicaban a primera hora hoy desde el Consistorio que el caudal del agua en el Rincón de los Pablos ha aumentado desde anoche, por lo que seguirán trabajando para contener el riesgo, controlando los caudales y trabajando sobre la zona para poder evacuar a los vecinos por precaución. En estos momentos el operativo se encuentra también centrado en la zona del Las Casicas. Desde el Consistorio piden a la población que no acudan a las zonas afectadas aunque tengan intención de ayudar, para dejar trabajar al operativo, y que en caso de ser necesaria esa ayuda se informará por canales oficiales.