El Ayuntamiento de Santa Pola ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a consecuencia de las fuertes lluvias para que dispongan de coches de tracción a las cuatro ruedas 4x4 para rescatar a varias personas que han quedado atrapadas dentro de los vehículos cuando intentaban cruzar calles que han quedado completamente anegadas, y también para trasladar a las viviendas a algunos residentes que no tienen manera de hacerlo con sus vehículos. El Consistorio ha señalado en un comunicado que quiénes quieran colaborar tendrán que acudir a la Jefatura de la Policía Local.

Desde esta tarde se ha tenido que cortar el acceso al municipio desde Elche y Santa Pola y la única comunicación que están teniendo los vehículos de forma más segura es a través de la Ronda Norte (según explicaban fuentes municipales esta tarde). Una inmensidad de calles están anegadas y discurren verdaderos ríos de agua por algunos puntos del municipio como el entorno de la Plaza de la Glorieta junto al Castillo Fortaleza así como el sector de Felipe II o calle Azorín. Desde la Policía Local han tenido que idear un protocolo estableciendo muros de contención desde las playas para que el agua no se introduzca en el casco urbano y han tenido que auxiliar a varios vecinos que no podían salir del vehiculo.

A las 16.45 horas el Ayuntamiento de Santa Pola ha vuelto a emitir un segundo comunicado en el que advierte a la ciudadanía que se está generando una segunda oleada para esta tarde de jueves que se presupone de mayor intensidad que la anterior.Es por ello que solicitan a los vecinos que se abstengan de salir a la calle salvo que sea preciso "y de igual modo se solicita a los empresarios y gerentes de empresas que tengan bien el considerar que sus empleados se ausenten esta tarde de los puestos de trabajo", según las recomendaciones que ha recibido al gabinete de emergencias desde la central 112 de la Comunidad Valenciana, indican fuentes municipales.

La alcaldesa, Loreto Serrano decretaba al mediodía el cierre de colegios, institutos así como parques, jardines e instalaciones deportivas ante la emergencia.

También se ha activado un protocolo y desde la concejalía de Policía y Seguridad se ha convocado reunión con los servicios municipales de obras, jardinería, electricidad, servicios generales, así como con Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Hidraqua, Urbaser y Guardia Civil para coordinar las posibles emergencias que puedan surgir ante las previsiones meteorológicas.

Crevillent

El Ayuntamiento de Crevillent señala que la situación está controlada aunque está previsto según el informe meteorológico que empeore de cara a la noche. Es por ello que de manera previsora se ha decidido activar el Nivel de Emergencia 1, que supondrá que se constituya un puesto de mando de seguimiento de la Policía local, así como un gabinete de emergencias durante la noche o un campamento de Cruz Roja en el Pabellón dels Arbrets por posibles evacuaciones si fuese necesario de transeúntes o personas impedidas que habiten en zonas inundables, según indica el Consistorio en un comunicado.

Por otro lado se ha hecho acopio y traslado de sacos de arena a lugares sensibles por el incremento del nivel de agua como pedanías, y se ha cortado el camino de la Monja, Partida de Carga, camino de la partición de Casicas a Catral y se seguirán desarrollando cortes puntuales según evolucione el temporal. Por otro ladose ha constatado con Riegos de Levante que el trasvase no constituye una amenaza para Crevillent, ya que ha empezado a bajar el nivel tanto por la lluvia que ha disminuido en estas últimas horas como por una rotura que se ha producido en el canal que no afecta a Crevillent.

Al mediodía el alcalde, José Manuel Penalva ha decretado el cierre de centros educativos así como de zonas ajardinadas e instalaciones municipales como el Centro de Mayores Parc Nou o el Centre Joven Juan Antonio Cebrián, como también ha ocurrido en otros municipios como Santa Pola o Elche.

La alerta roja ha impactado sobre todo en zonas inundables como el entorno del barranco de San Cayetano, que esta mañana amanecía al máximo nivel de capacidad. Esta es una zona inundable, al igual que el Realengo y San Felipe Neri, que se ha llevado la peor parte ya que todas sus calles se han visto anegadas y se ha tenido que cortar algún acceso.

En estos sectores se están extremando las precauciones y está abierto un operativo, por lo que se han colocado vallas y balizamiento con cintas para que los vehículos y viandantes no crucen cauces en la zona del barranco, además de señalización para avisar de la ubicación de las trapas.

Además también se han inundado otros sectores como parte de la Rambla del Castellar donde precisamente ayer se realizó una limpieza de urgencia del canal para evitar obstrucciones. En cuanto a los accesos, durante la jornada se han ido cortando en varios puntos, y algunos permanecen (a las 17.15h) como el camino viejo de Albatera.

Desde la Concejalía de Seguridad de Crevillent indican que ante las lluvias ya recogidas y el pronóstico que sigue empeorando, "se pide extremar la alerta en los cauces de avenidas de agua y en las zonas inundables del término municipal". Apuntan que la Policia Local ha cortado caminos rurales en el Barranco de San Cayetano y pedanías. Protección Civil está movilizada en puntos como San Felipe Neri y se ha trasladado a la Asociación de Vecinos de esta pedanía varios sacos de arena.

Los servicios técnicos del Ayuntamiento siguen en alerta para avituallar en lo necesario y ante el peligro de desbordamiento de azarbes señalan que deben seguirse las indicaciones oficiales y consejos del 112. Por lo tanto, tanto el alcalde como el edil de Protección Ciudadana se encuentran en el operativo de la Policia Local siguiendo la evolución de la cual seguirán informando en las próximas horas.