El PSOE de Santa Pola salió ayer al paso de las críticas del edil de Educación, Julio Baeza (PP), por su gestión del Plan Edificant y en un comunicado aseguró que de los siete contratos ahora en marcha cuatro fueron impulsados por los socialistas, tres de ellos en 2018, y que los restantes, que han sido aprobados en este mandato por el Partido Popular, se iniciaron por ellos. El PSOE recuerda que el importe de las reparaciones en todos ellos superaba los 40.000 euros, lo que les impidió realizar contratos menores que hubieran sido mucho más ágiles y estar obligados a «solicitar a los servicios técnicos y al negociado de contratación que se realizasen todas las actuaciones para proceder a la licitación», lo que ha demorado su realización.

«En casi todos los procedimientos hubo lo que se conoce como bajas temerarias; es decir, ofertas por parte de los empresarios que son muy reducidas (sic) y la Ley de Contratos obliga al Ayuntamiento a solicitar a las empresas que justifiquen esas ofertas, con el consiguiente tiempo que ello conlleva», aseguran en el comunicado. Los socialistas añaden que en dos de los casos, los que corresponden a los colegios Virgen de Loreto y Azorín, «se tuvo que suspender los procedimientos de contratación porque una empresa presentó un recurso que tuvo que enviarse al Tribunal Central, en Madrid, para que lo resolviera, demorando aún más si cabe la contratación de las obras».

Los socialistas recuerdan que el PP se olvida que en anterior mandato ellos gestionaron el segundo colegio público en Gran Alacant y la reconstrucción del CEIP Hispanidad y se «consiguió más de 600.000 euros para llevar a cabo obras de mantenimiento y mejora de nuestros centros escolares», añade. También hacen referencia a la situación del CEIP Hispanidad, donde se hundió una clase con sus alumnos dentro, «a pesar de que presuntamente se contaba con un informe técnico que advertía del riesgo inminente del inmueble» y recuerdan que este hecho se encuentra judicializado e «investigada la anterior edil de Urbanismo del PP, la arquitecta municipal y la que realizó el informe técnico». Para dicho centro, se solicitó, dentro del Plan Edificant, «la reconstrucción del mismo, siendo aprobada por la Conselleria gracias al esfuerzo y tesón de la anterior alcaldesa y concejala de educación. De hecho, el proyecto se estaba redactando en mayo de 2018».