Santa Pola vivió ayer su tradicional «banyà» a base de cerveza. La Unió de Festers, organizadora de los actos, repartió más de 2.000 botellines entre cientos de personas que se acercaron a la zona portuaria para degustar y echarse por encima la bebida fabricada a base de cebada y lúpulo. El baño o la guerra de la cerveza acaparó la atención de pequeños y mayores, que se agolparon frente a la valla desde donde los organizadores repartían los botellines.

Desde lo alto, con una manguera de gran potencia, los festeros remojaron con agua a todos los participantes, que agradecieron el refrescante regalo entre bailes y cantos.

La jornada de ayer comenzaba a las 9 de la mañana con la Despertà. A las 12 horas se celebraba el pasacalles de la Unió de Festers, cuyos integrantes fueron acompañados por la Banda Unión Musical de Santa Pola. El baño de cerveza se celebró a las 13.30 horas y a las tres de la tarde se disparó la Cohetà. Tras la carrera infantil de la tarde y el correbous, tuvo lugar el homenaje «Toda una vida juntos», que contó con la actuación de la Coral Villa de Santa Pola. Anoche se realizó el correfocs y la verbena. Las kábilas, cuartelillos y barracas también abrieron sus puertas.

Desfile multicolor, hoy

El plato fuerte del día de hoy será el Desfile Multicolor de Carrozas y Comparsas, que parte desde el Palmeral a las 20.30 horas y recorre las calles Elche, Glorieta y Muelle. Por la mañana, a las 9, será la Despertà. La Unió de Festers protagonizará también el pasacalles a las 12 y a la una de la mañana se disparará el castillo de fuegos artificiales desde el espigón de la playa de Levante.