Explosión de colores y una cruenta batalla entre bandos. Así podría resumirse el Asalto Moro en la playa de Levante, la primera representación que abre las fiestas patronales de Moros y Cristianos de Santa Pola después del pregón de Pascual Orts. La expectación era máxima ayer, y lo cierto es que la asociación festera ha sabido jugar sus cartas para que el espectáculo estuviese asegurado con más colorido y acción que otros años para suplir que ayer por primera vez no pudo disponerse de pólvora para la arcabucería tanto en el desembarco en la playa ni en la Embajada y Entrada Mora. Esta situación se debe a un retraso para percibir el permiso motivado por un fallo administrativo en cuanto a los horarios para enviar la documentación, según explican los festeros.

Aún y así, desde la organización aseguran que sí que habrá pólvora a partir de los desfiles de hoy. Por otro lado, señalan que la arcabucería en el Desembarco Moro (ahora llamado Asalto) ha estado perdiendo peso progresivamente en los últimos años, por lo que no era un pilar fundamental en la representación. Cierto es que ayer aumentó la participación, ya que entraron en escena unos 250 festeros, cerca de cien más que en la edición pasada, y era evidente el nutrido grupo de niños desde los cuatro a los 12 años recogiendo flechas y que no bajaron la guardia ni un momento durante las batallas de espadas en la que la ofensiva del bando moro terminó derribando la puerta de entrada del campamento de los cristianos.

Era evidente el gran despliegue de escuderos, arqueros lanzando flechas y luchadores con espadas y lanzando bombas de humo y bengalas. Tal era el número de figurantes que era la primera vez que tuvieron que entrar a la acción por relevos en la arena, y además el perímetro acotado era una cuarta parte más grande para hacer más espectacular esta tradicional representación que viene a explicar la falta de entendimiento entre ambos bandos que termina desatando la batalla. Como novedad, este año se incorporó un boato cristiano, por lo que bailarinas de la escuela Fem Dansa abrieron un pasillo en la arena. Los dos bandos iniciaron una nueva batalla, pero artística, con las coreografías más exóticas después de que cayeran las armas, y después tuvo lugar el parlamento entre ambos embajadores. Así finalizaba una representación que ha llevado un mes de ensayos a pie de playa.

Entrada y Embajada Mora

Entrada y Embajada MoraComo manda la tradición, al mediodía los festeros de la asociación de Moros y Cristianos iniciaron un pasacalles junto a otros entes como la Banda Unión Musical de Santa Pola y la Colla El Freu pata animar las calles y recoger a la Reina Mayor de las fiestas. Después vino la mascletà y por la tarde la entrada de cargos festeros inundó de fiesta las calles. El bando moro hizo su partida hacia el punto defensivo desde el Puerto. La tensión volvió a aflorar cuando la batalla orquestada por el rey Tadmir, se saldó con montones de cristianos asesinados, que terminaron sucumbiendo. Con la victoria del bando de la media luna, que tomó el castillo, los moros salieron desfilando de nuevo hacia el puerto. La pólvora no pudo emplearse tampoco durante la Embajada a pesar de que muchos la esperaban, y como atractivo se añadieron peleas coreografiadas entre bailarinas de ambos bandos.

Los Cristianos reconquistarán hoy el castillo

Los Cristianos reconquistarán hoy el castilloEl bando de la Cruz se encargará hoy de dirigir el contraataque. La Entrada de cargos será a partir de las 19.00h y se sucederá la Embajada Cristiana y la Reconquista del castillo con otra lucha que contará con estallido de arcabuces y choque de espadas, donde la figura de los paladines recobrará importancia. Durante estos días se sucederán más desfiles y actos litúrgicos en honor a la patrona.