Los Moros y Cristianos de Crevillent también han salido al paso de las críticas que lanzó la UNDEF hace unos días lamentando la última subida de los precios que tendrá la pólvora para los disparos de arcabucería en las celebraciones de la Comunidad Valenciana. Así las cosas, desde la asociación festera se muestran totalmente disconformes con el precio actual de este material por parte de la empresa suministradora ya que entienden que «hace peligrar la celebración de nuestros Alardos de Arcabucería y de nuestras Embajadas, que en nuestro caso están reconocidas como Bien de Relevancia Local de Carácter Inmaterial», señalan los festeros en un comunicado.

Desde la entidad también critican la legislación actual ya que entienden que se exigen demasiados trámites administrativos para poder disponer de la pólvora, «lo que imposibilitará que muchos festeros puedan adquirirla como establece la nueva legislación». La asociación explica que desde que se aprobó la nueva normativa han estado trabajando para adaptarse a estos cambios facilitando al festero que lo deseara la obtención del permiso de armas de avancarga, y que era la asociación la que se encargaba de los trámites, y que incluso en junio se impartió el curso de pólvora al que asistieron más de 200 personas. Señalan, además, que se han mantenido reuniones con los responsables de arcabucería de cada comparsa para explicarles la situación actual que ha venido criticando este último tiempo la UNDEF, que define el precio de la pólvora como «insostenible» para la fiesta y para asegurar su esencia.

Declaración municipal

Desde el Ayuntamiento apoyan las reivindicaciones del colectivo porque entienden, también, que los precios que se han impuesto son abusivos. Desde el ejecutivo local anuncian que realizarán una declaración institucional a favor de estas reivindicaciones en la que aparecerá la rúbrica de cada grupo municipal, por lo que tienen previsto convocar una junta de portavoces para explicar la situación al resto de la corporación.