La restitución del jefe de la Policía Local de Santa Pola, José Miguel Zaragoza, investigado por un presunto amaño de contratos en la compra de uniformes para la Policía Local y Protección Civil en Santa Pola, ha acabado siendo recurrida. Una semana después de que el gobierno local del PP decidiera readmitirlo, el PSOE -que lideró el anterior ejecutivo y motivó las investigaciones de la Udef- se revolvió contra la decisión de la alcaldesa Loreto Serrano.

No es el único movimiento que se produce en Santa Pola relacionado con las investigaciones judiciales para esclarecer si hubo corrupción o no en el Ayuntamiento. Esta misma semana ha trascendido que tres funcionarios municipales han recibido protección por parte de la Agencia Valenciana Antifraude, tras aportar pruebas a la Udef y denunciar que han sido apartados de sus funciones por parte del actual ejecutivo local. Algo que Serrano ha negado.

La regidora popular ha desestimado el recurso, por lo que el PSOE está valorando ir al contencioso administrativo para que un juez les dé la razón, según han asegurado hoy a este medio. Los socialistas presentaron un recurso, que ya ha sido desestimado por la regidora, para revocar la restitución. El PSOE santapolero, encabezado por Yolanda Seva, alegó en su escrito del 20 de julio, haber encontrado "graves errores jurídicos" en un informe municipal con el que el año pasado el Ayuntamiento acordó retirar el expediente disciplinario abierto por los propios socialistas contra los policías, una vez se iniciaron las investigaciones de la Udef y se abrieron las causas judiciales.

Según los socialistas, cuando Seva estaba al frente del Ayuntamiento firmó "por error" una propuesta de la abogada municipal que acabó facilitando el regreso de Zaragoza a la Jefatura, algo que se ha producido una vez el PP ha recuperado el control del gobierno santapolero.

Ahora, los socialistas, ya en la oposición, han recurrido contra la revocación de los decretos del 26 de julio de 2017 y del 6 de septiembre de 2017 por los que se incoó expediente disciplinario y se suspendió provisionalmete de sus funciones. También han recurrido contra la devolución del arma y el cargo al jefe de la Policía Local.

El PSOE apunta ahora a que aquel informe que permitió la restitución de Zaragoza contiene errores. Señalan que no puede "no pueden coexistir un procedimiento penal y un disciplinario por los mismos hechos", que «la existencia del procedimiento penal suspende el procedimiento disciplinario" y que la suspensión provisional de funciones como medida cautelar solo puede adoptarse dentro de un expediente disciplinario.