Y llegó uno de los momentos más esperados en el imaginario colectivo de Santa Pola. Centenares de vecinos han elegido este fin de semana a las representantes festeras para las próximas celebraciones en honor a la Virgen de Loreto, que comenzarán oficialmente el 31 de agosto tras el pregón. Así las cosas, Julia Díez Ruso será la Reina Mayor por aclamación popular e Irene Durá Marín se convierte en la Reina Infantil después de que la enseña festera apareciese por azar en su abanico.

El pasado sábado se celebró la la gala de elección de la Reina Mayor en el Auditorio de El Palmeral, un encuentro en el que los asistentes mantuvieron los nervios hasta la madrugada cuando se descubrió el nombre de la aspirante seleccionada para representar a los santapoleros en estas fechas tan especiales. Esta elección surge de la votación de los asistentes, que previamente compraron una papeleta que servía también de entrada al recinto. La más votada fue Julia Díez, mientras que la Corte de Honor estará formada por Dávila Hidalgo, Ángela Ferrández Martínez, Inés Jaén Quiles e Inés Orts López, las otras cuatro aspirantes que acompañarán al primer cargo durante los actos previstos en las celebraciones locales.

En el transcurso de la gala, las cinco elegidas por la Comisión de Fiestas como Dama contestaron preguntas que se les formularon para darse a conocer ante el público, y después desfilaron en traje de noche y también lucieron el tradicional atuendo de pescadora. Después de esta presentación formal, el público depositó su voto, y para hacerlo tuvieron que señalar a su favorita marcando una de las cinco casillas en la papeleta. Durante el tiempo del recuento el Ayuntamiento organizó un concierto para endulzar la velada, ya que la elección se dilató hasta el filo de las dos de la madrugada.

En la jornada de ayer, sin embargo, las protagonistas fueron las candidatas infantiles durante otra gala en el mismo enclave. Irene Durá Marínse convirtió en la Reina Infantil después del tradicional sorteo por el cual las aspirantes tienen que elegir uno de los abanicos que se muestran, y sólo uno de ellos tiene la insignia festera que declara que será la máxima representante infantil. Así las cosas, la Corte de Honor estará formada por Carmen Amorós Molina, Paula Monllor González y las hermanas Aitana y Carmen Linares Lledó.

El acto sirvió para presentar también a los cargos infantiles de la Asociación de Moros y Cristianos y de la Unió de Festers. En la gala, además, la Escuela de Danza Inmaculada Jaén realizó un espectáculo. Hoy, siguiendo la dinámica de elección, la suerte dirá quién será la Reina de la Tercera Edad entre Concepción Gala, Maria Gloria Otero y Vicenta Sempere como aspirantes.

Del pregón al Desembarco, embajadas y cohetàs

Del pregón al Desembarco, embajadas y cohetàsSanta Pola se prepara para sus días grandes que comenzarán de forma oficial el próximo 31 de agosto con el pregón a cargo del ex alcalde Pascual Orts. Desde entonces se sucederán hasta el 8 de septiembre con la procesión a la Virgen de Loreto numerosos actos como el Desembarco Moro en la Playa de Levante, pasacalles festeros por el municipio, serenatas, así como las Embajadas y Entradas, entre otros.