La remodelación del consultorio médico del barrio santapolero de Gran Alacant será una realidad en septiembre después de que los vecinos vengan reclamando esta inversión desde hace años. La junta de gobierno ha aprobado recientemente la propuesta que se llevó a la mesa de contratación por la que se determinaba la mejor de las cinco ofertas económicas que han presentado varias empresas comarcales para ejecutar los trabajos, que costarán 90.000 euros que serán asumidos con una subvención que la Conselleria de Sanidad otorgó en febrero al Ayuntamiento.

Desde el ejecutivo local apuntan que han tenido que agilizar el expediente desde la oficina técnica para que la reforma se inicie antes de culminar el año, ya que de no ser así se perdería la ayuda del gobierno autonómico. Por ello, en unos días se cerrará el contrato, cuando se valide toda la documentación que está presentando la mercantil a la que se le adjudicarán las obras, mientras que en lugar de comenzar los trabajos en verano se desplazarán a la segunda quincena de septiembre cuando baja la afluencia turística en la villa marinera, para ocasionar, por tanto, menos problemas a los usuarios que tengan la tarjeta sanitaria asociada a este consultorio, que son 7.685 según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad. Desde la Concejalía de Sanidad indican que próximamente se reunirán con los responsables de la coordinación médica del centro para estudiar si se derivarán los usuarios a otros centros o si las instalaciones podrán estar parcialmente abiertas para prestar un mínimo servicio durante las obras, ya que durarán unos 45 días, según el pliego.

Queda patente que los residentes reivindican mayor accesibilidad en el enclave, una de las patas del proyecto, aunque no habrá ninguna ampliación y el edificio seguirá siendo compartido con la biblioteca y la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC), que se encuentran en la segunda planta, donde no se va a intervenir. Los residentes señalan que se podrían buscar alternativas para ubicar estas salas y, al menos, ganar espacio para las dependencias sanitarias, aunque por el momento parece que no hay alternativas para albergar estos servicios. En cuanto a la reforma, se plantea un nuevo reparto de espacios en los 210 metros de superficie para mejorar la rapidez de las intervenciones urgentes, teniendo en cuenta que por el momento el personal sanitario tiene que atravesar con los pacientes tres de los despachos destinados a Servicios Sociales hasta alcanzar la sala de Urgencias,con lo que se genera una torpeza de servicio y tardanza en la atención médica, y además hay poco espacio para que circulen las camillas o sillas de ruedas. Es así que con las obras se eliminarán tabiques y se ampliarán espacios útiles para dar, además, más independencia, a otros departamentos como pediatría, enfermería pediátrica o salas de espera.

En trámite

En noviembre de 2018 salieron a licitación las obras de la remodelación del consultorio y en el pliego había una cláusula que reiteraba que no se adjudicaría a la empresa hasta que no recibiera la Administración local la subvención de Sanidad, ya que el Ayuntamiento no tendrá que desembolsar nada. Finalmente la ayuda llegó en febrero con la resolución de la segunda convocatoria después de que meses antes el Consell denegase apoyar la propuesta municipal porque los meses de ejecución eran superiores al ejercicio presupuestario de 2018, según las bases, por lo que se retrasó la inversión para Santa Pola con este programa valenciano de intervención arquitectónica en locales sanitarios.

Temporada alta con refuerzo pero sin otro centro de salud

Santa Pola amplia en verano el dispositivo sanitario en sus barrios con la apertura del consultorio médico de Santa Pola del Este y Playa Lisa, donde se ha hecho un refuerzo de personal al igual que en Gran Alacant, con un médico y un enfermero más. Sin embargo, la villa marinera lleva años luchando por otro centro de salud en Gran Alacant, pero Sanidad no da luz verde porque sólo hay 7.685 empadronados con tarjeta sanitaria, de los cuáles 1.442 son niños.