Después de años de espera, los vecinos del barrio de El Calvario de Santa Pola tendrán mejoras en la red de alcantarillado para evitar los habituales problemas de atascos, humedades y filtraciones de los residuos al interior de las viviendas. El Ayuntamiento ha sacado a licitación el proyecto para reponer las acometidas en cuatro calles de este conocido barrio al norte de la villa marinera, y hace unos días finalizó el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en desarrollar este plan, que tiene un coste estimado de 44.000 euros.

Las actuaciones planteadas se centran en el último tramo de la calle Calvario, entre la calle Ceuta, la calle San Antonio y el parque más próximo, ya que este área no dispone de red de alcantarillado.

En este caso, seis viviendas tienen la salida de aguas residuales a través de un colector particular comunitario que se encuentra instalado bajo los patios interiores de las viviendas, que conectan con la red general de la calle. Por otra parte, el proyecto también comprende la modificación de las acometidas que ya se hicieron en varias arterias de la zona, como la calle Currican o la calle Almadraba. En su momento la nueva red se ejecutó a escasa profundidad e imposibilita que 21 viviendas que cuentan con colectores individuales puedan conectarse a la red exterior para evacuar las aguas residuales. Por esta razón se suceden a lo largo del año algunas filtraciones de residuos que emanan por los patios interiores, ya que los colectores se obstruyen porque están deteriorados y superan los 40 años de antigüedad, tal y como han relatado en más de una ocasión a este diario los afectados.

Casas anegadas

Algunos de los residentes como José han presentado varios escritos al Consistorio exponiendo los problemas que sufre su vivienda, ya que se ve anegada de fango porque por debajo del colector del patio pasan los residuos de otros inmuebles más, y están expuestos, por tanto, a malos olores además de realizar un desembolso económico cada vez que tienen que llamar a empresas especializadas para retirar el lodo.

Critican, así, que la red que se instaló externa no tiene utilidad porque está más alta y no puede conectarse a ciertas casas, una deficiencia que se espera corregir con estas obras. Está previsto que los trabajos duren tres meses para excavar las zanjas, instalar tuberías y otros elementos como pozos de registro y arquetas, además de reponer el pavimento.