El próximo lunes comenzará en Crevillent una limpieza integral en la que el municipio se dividirá en 45 sectores para hacer un baldeo completo por zonas. Esta es la medida que anunciaba ayer el alcalde, José Manuel Penalva con el objetivo de «convertir a Crevillent en un municipio verde» y cambiar, además, la percepción de la ciudadanía de que viven en un municipio sucio. Así las cosas, la próxima semana comenzarán las actuaciones en el sur del municipio desde la calle Gutiérrez de Cárdenas hacia la Avenida San Vicente Ferrer.

Para acometer de manera eficiente esta limpieza, la Policía Local instará a los residentes a mover sus vehículos días antes y por unas horas determinadas para asegurar la limpieza en todos los rincones. Según la coalición de izquierdas es la primera vez que se va a ejecutar una limpieza integral en prácticamente todo el municipio, incluido el extrarradio y las pedanías. Señalan que la iniciativa se acometerá entre 45 y 50 días aprovechando que en verano baja la afluencia en el municipio y,por lo tanto, es más sencillo realizar esta actuación en el núcleo urbano.

Se realizarán barridos mecánicos y manuales tanto de aceras como de calles y se empleará sistema quita grasas para borrar de la vía pública los residuos y fluidos que con el paso del tiempo se han integrado como podrían ser los orines de perros. Después se baldeará tanto la calzada como las aceras con equipos de presión y cubas de agua. Según el ejecutivo local, estas medidas serán a coste cero para el Ayuntamiento, y las ejecutará la empresa adjudicataria de limpieza, FCC. El primer edil señala que para cumplir con este plan se ha necesitado por un lado el compromiso de la empresa concesionaria, así como el de los residentes, con la idea de ser cívicos para preservar el municipio.

Según Marcelino Giménez, concejal de Espacios y Servicios Públicos, se trata de la primera fase de un proyecto «para lograr que el pueblo esté completamente limpio en 2 o tres años a través de sensibilizar a la población». En este sentido, tienen previsto desde el Consistorio realizar charlas en centros como colegios para concienciar a los menores de los usos que están aceptados en la vía pública y cuáles no. En esta limpieza extraordinaria intervienen la concejalía de Servicios Públicos con la colaboración de Gobierno Interior y Protección Ciudadana ya que será la Policía Local la que limite las zonas de estacionamiento que tendrán los usuarios cuando se vaya a ejecutar la limpieza en cada zona de influencia. En caso de que haya conductores despistados que no retiren el vehículo, se ha logrado la cesión temporal de un solar en la zona sur par que la grúa deposite en este enclave los vehículos, según el ejecutivo local.

Ordenanza en trámite

Desde el equipo de gobierno, además, señalan que a para el 28 de julio podría entrar en vigor al ordenanza de limpieza viaria que lleva años gestándose, y que impondría sanciones a aquellos que no cuiden de sus solares o incluso a los propietarios y trabajadores de las fábricas que tiren residuos a la vía pública.