Los despachos de los partidos políticos de Crevillent dejarán de estar en el Ayuntamiento para trasladarse al antiguo Juzgado de Paz, un inmueble municipal de la década de los ochenta al que apenas se le da uso en la actualidad pero que presenta algunas deficiencias que antes deberán corregirse. Esa es la determinación que ha tomado el tripartito en los últimos días con el objetivo de despolitizar el Consistorio y aumentar la comodidad de los concejales del equipo de gobierno para que puedan hacer uso de oficinas propias y no como ocurría hasta la fecha, que varios ediles compartían dependencias. Aún y así, esta decisión deberá debatirse con el resto de grupos.

Según el alcalde, José Manuel Penalva, llegan a la conclusión de que esta medida sería la más acertada para evitar circunstancias que se producían en el anterior mandato, como que los vecinos que quisieran tratar cuestiones relacionadas con trámites de la Administración local tuviesen que entrar al despacho del PP donde solían estar trabajando entre dos y tres ediles del equipo de gobierno durante la etapa de César Asencio como alcalde. Con ello, desde el tripartito están valorando una reubicación de las dependencias de los partidos para que cada concejal con delegación tenga un despacho propio sin ningún tipo de identidad como partido político. Sin embargo, aunque los antiguos juzgados de paz son la primera opción por ubicarse frente al Consistorio y no tener apenas uso, el tripartito señala que este cambio no se podrá tomar a corto plazo porque antes tienen que examinar un informe de los técnicos que se realizó en el anterior mandato que precisaba que el inmueble presentaba problemas estructurales en cuanto a humedades y que por lo tanto no puede utilizarse de forma permanente, por lo que estas dependencias han quedado relegadas como archivo provisional y punto de reuniones concretas como las comisiones. Con ello, el tripartito explica que este traslado será a medio plazo porque primero tendrán que valorar si la comunidad de vecinos del bloque de pisos donde se encuentran estas dependencias municipales pone fin a los problemas de humedades del bloque, que están afectando a esta planta baja, y después deberá habilitarse la red de telecomunicaciones para vincularla a la red del Ayuntamiento.

Con ello, desde el acto de investidura el pasado 15 de junio ha sido constante el movimiento de expedientes y ordenadores para ordenar el Ayuntamiento y todavía queda el área de Hacienda por encontrar despacho en el Ayuntamiento. Con estos cambios, la oficina que tenía Ciudadanos en el anterior mandato desaparece para este grupo municipal y ahora está siendo ocupada por la concejalía de Espacios Públicos.

Retrasos

Con ello, la formación naranja al igual que VOX, que entra por primera vez al Ayuntamiento, se han quedado sin espacio para atender a los ciudadanos. El equipo de gobierno, tras valorar varios emplazamientos, decidió recientemente ubicar a ambos grupos en la Casa de Cultura, y aunque ya tienen las llaves todavía no pueden instalarse porque carecen de medios materiales como ordenadores, según señala la concejal de Cs, Lelia Laura Gomis, que explica que presentaron un escrito pidiendo que se agilizara el despacho y lamentan que el equipo de gobierno «se escude en que están aterrizando porque ya hace un mes desde el inicio del mandato». Desde VOX comprenden los problemas sobrevenidos de los juzgados de paz porque creen que ha creado una situación incómoda para ellos como afectados por no tener un despacho todavía.

Desde el PP, que sí que conserva su despacho en el Ayuntamiento, entienden que los juzgados de paz tienen problemas a pesar de que se rehabilitaron las salas hace unos años y plantean que en caso de realizar obras en el espacio que se usa como archivo se busque una solución a la infinidad de documentos almacenados en el enclave.

De Jefatura de policía a órgano judicial y almacén

El Ayuntamiento de Crevillent adquirió el inmueble que funcionó como juzgados de paz en 1987 a través de una permuta, ya que el resto del edificio es de titularidad privada. Desde entonces estas dependencias han ido variando su uso. En un principio fue la sede de la policía local, que desalojó el espacio en 1995 tras quejas sindicales por el pequeño tamaño del inmueble. Desde 1999 y hasta hace cerca de dos años el órgano judicial de los juzgados de paz ha permanecido frente al Ayuntamiento, ya que en un primer momento estaba ubicado en el techo del Consistorio donde después se amplió la oficina técnica.