Tras sólo unos días de iniciarse el mandato ya han empezado las primeras acusaciones entre la oposición hacia el nuevo equipo de gobierno de izquierdas. La polémica se abrió ayer cuando el PP criticó públicamente que la coalición de Compromís, PSOE y l'Esquerra estaban discriminando el castellano porque en el nuevo logotipo que se ha presentado del Archivo Municipal «Clara Campoamor», este aparece en valenciano como «Arxiu municipal» sin incluir la transcripción. Indican los populares que tanto ellos como Vox y Ciudadanos solicitaron ayer en la comisión de Cultura que el nombre del logotipo estuviese en ambas lenguas, una propuesta que según el PP fue declinada por el ejecutivo local, Sin embargo desde el tripartito denuncian que el PP «ha discriminado el valenciano durante sus 24 años de gobierno» y lanzan reproches sobre Vox también por avivar las críticas de los populares, que según el ejecutivo local «inicia la legislatura atacando la lengua de crevillentinos y crevillentinas porque su propuesta para el nuevo logotipo era únicamente en castellano y el Govern del Canvi defenderá el valenciano». En este sentido, el tripartito cree que no tiene sentido que el logo se ponga en las dos lenguas porque explican que se entiende en valenciano. Las riñas sobre el uso de la lengua también siguieron ayer cuando los populares acusaron al tripartito de excluir el castellano de las comunicaciones institucionales en las redes sociales de portales como la Casa de Cultura. Aseguran que el equipo de gobierno prima el valenciano y que por ello algunas publicaciones carecen de transcripción al castellano. Denuncian «imposición» y un gobierno parcial «sólo para una parte dejando de lado a muchos vecinos de Crevillent». El PP, incluso, ponía de ejemplo el anuncio que se hacía el 11 de julio sobre el cine de verano en la pedanía de San Felipe Neri, que según los populares sólo está en valenciano.

Sin embargo, este diario ha verificado que el anuncio que avisa de un evento cinematográfico en la citada pedanía está escrito en valenciano y castellano. Desde el 15 de junio (tras el acto de investidura) todas las publicaciones que se han realizado a través de este canal aparecen en ambas lenguas a excepción del anuncio sobre un observatorio de astronomía que se publicó el pasado 9 de julio y que se trata de la única publicación íntegra en valenciano.

En duda

En este punto, desde el equipo de gobierno siguen insistiendo que la gestión del PP no veló por visibilizar el valenciano dentro de las instituciones. Sin embargo, los populares también hacían uso del valenciano en este tipo de publicaciones para avanzar eventos en la localidad, aunque prioritariamente aparecía en castellano y debajo en valenciano, una información que se presenta a la inversa ahora.