El Ayuntamiento de Santa Pola guardó ayer al mediodía un minuto de silencio en memoria del joven César Andrés. La alcaldesa, Loreto Serrano, en declaraciones al periódico, aseguró que estaban en contacto con la familia para intentar ayudarles en todo lo posible a superar este trance y trasladó el pésame de la corporación.

Para Santa Pola, la tragedia ocurrida este pasado martes en Tabarca es doble. Por una parte, porque el fallecido es un joven residente en el municipio y, por la otra, porque todo lo que ocurre allí lo siente como si fuese en la propia villa.

«Estamos desolados - explicaba la alcaldesa-, vamos a hablar con el Ayuntamiento de Alicante para ver qué medidas se pueden adoptar para evitar nuevos accidentes como el que ha ocurrido, no puede volver a pasar y tenemos que tener todos los medios de precaución disponibles». La regidora recordó que no es la primera vez que se produce un accidente grave en la cala del Francés y añadió que, aunque ocurrió hace muchos años, «no se puede volver a repetir».

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Alicante indicaron ayer que se estudiarán medidas adicionales en la isla de Tabarca, como la instalación de carteles, para prevenir este tipo de accidentes. No obstante, el Consistiorio apela a la responsabilidad de los bañistas para que no usen sitios peligrosos para el baño.

La Cala del Francés es una de las más coquetas de la isla pero que siempre ha sido de difícil acceso. Hasta hace seis años, se llegaba a ella venciendo un talud, lo que en más de una ocasión provocó accidentes entre los bañistas menos expertos y que, con chancletas, no llevaban tampoco el material más adecuado para bajar hasta ella». En 2013, el Ayuntamiento de Alicante aprobó una inversión de 32.800 euros para la construcción de una escalera de mampostería que facilita desde entonces el acceso. Ello no evita que los más jóvenes se lancen al vacío desde la parte superior.