El centro de Santa Pola volverá a tener a partir de hoy prácticamente el mismo estado en la circulación de vehículos anterior al verano de 2017, ya que el gobierno del PP abre al tráfico seis de las calles que el cuatripartito cortó y que han generado polémica entre el colectivo de comerciantes todo este tiempo.

Después de implantar el cambio de sentido de varios viales hace una semana, ahora cumplirán con la segunda fase de reordenación del tráfico que ya se comprometieron a cumplir los populares en campaña electoral.

Así las cosas, la calles que volverán a ser transitables a partir de hoy por todo tipo de vehículos y no solo por los autorizados para la carga y descarga o residentes serán Almirante Antequera que cruza la Glorieta; la calle del Muelle en el cruce con calle Espoz y Mina; Cervantes desde el cruce con la calle Sacramento, así como un tramo de Déan Llópez hacía la calle de la Cruz; María López en el cruce con calle Colón y Hernán Cortés.

Los viales serán semipeatonales ya que a partir de las 18 horas se cerrarán al tráfico hasta las 6 de la madrugada mientras que los domingos y festivos permanecerá completamente cerrado como en los últimos dos años. Desde el PP entienden que será beneficioso por tratarse de las horas de mayor actividad comercial. La excepción estará en el tramo de Hernán Cortés ya que los sábados se cerrará al paso de vehículos cuatro horas antes, a partir de las 13 horas, al tratarse de una de las zonas de mayor afluencia donde se concentran varias terrazas. De todos estos cambios informó recientemente la concejalía de Seguridad en unas reuniones con empresarios con negocios que ocupan la vía pública. Hoy a primera hora está previsto que los operarios instalen cinco señales verticales que avisen de los horarios de apertura, aunque fuera de la temporada estival las calles podrían estar más horas abiertas a la circulación.

Informes

En respuesta a estas medidas algunos grupos de la oposición critican al PP por no explicar con tiempo todos los cambios con un calendario y unos informes técnicos que avalen que las modificaciones del tráfico no afectarán a la seguridad. Desde Cs señalan que hace días solicitaron tener acceso al expediente y que todavía no se les ha contestado a esta petición. Por su parte, desde Compromís tampoco han accedido a los informes y en redes sociales han lamentado que todas estas actuaciones son un «ordena y mando» de la alcaldesa, Loreto Serrano, porque consideran que los cambios se han tomado de manera improvisada sin información previa a la ciudadanía, la misma crítica que hizo el PP del cuatripartito por los cortes de calles de 2017 que también calificaron de «improvisados». Desde el PSOE aseguran que tampoco les han dado acceso a ningún expediente y creen que la apertura es un gesto para «deshacer a la carrera» lo que realizaron ellos en el anterior mandato. Critican que no la decisión del corte es parcial porque habrá viales como la antigua avenida González Vicen que seguirá cortada. Creen que es un retroceso «en cuanto a seguridad para los peatones, accesibilidad, recuperación de espacios para la cultura» y critican Santa Pola tendrá menos puntos para recibir subvenciones de la Unión Europea por no cumplir con las políticas medioambientales de emisión de gases. Sin embargo, desde el ejecutivo local reiteran que se ha informado a la ciudadanía de la reordenación y que no se trata de ningún plan si no de volver al estado anterior la circulación. Apuntan que todos los cambios se han valorado por la Policía Local.

La edil de Seguridad, Ana Blasco, señala que el balance de estos días ha sido muy positivo porque insiste en que no se ha registrado ningún parte de accidente desde que hace una semana se devolviese el sentido de viales como Almirante Antequera, Sacramento y Antina, unos cambios con los que pretendían que los residentes de algunos sectores como Santa Pola del Este pudiesen acceder directamente al centro y a algunos servicios como el parking del Castillo.