P¿Se esperaba su designación?

R Gente de mi entorno y del aspecto literario y personal siempre me decían que sería pregonera o mantenedora, ya había sido en tres comparsas, pero no es lo mismo. Me llevé mucha sorpresa y reconozco que de vez en cuando me da un poco de miedo pero la alegría y la ilusión lo supera todo.

P ¿Hacia donde va a girar su discurso en la gala del 21 de septiembre?

R Como escritora tengo 50 páginas para ese discurso pero tengo que ser escueta y no cabe en ese acto. He optado por un discurso de crevillentina y personal. Hablaré de gente. Es una alocución de protagonismo coral donde voy a mencionar muchos nombres de personas vinculadas a la fiesta porque no se puede hacer de otra manera. He tenido que optar por que el corazón hable y hablará sobre la gente de mi pueblo.

P ¿Qué vínculo la une a los Moros y Cristianos?

R Al principio de la fiesta con Almogávares y Beduinos empezaron a crearse comparsas, casi se hacían por fábricas, y en la de José Lledó nació Caballeros del Cid y mi padre fue fundador de esa comparsa. Desde el inicio estuvimos toda la familia, luego fui Infanta Díaz de Vivar hasta que más adelante a mi hermana la hicieron Rosa de Bronce de Almogávares y ya seguimos la fiesta allí, eso suele suceder.

P Digamos que ha podido ver la fiesta desde diferentes perspectivas...

R Me sabía mal salir desfilando porque te pierdes el resto ya que sólo disfrutas de tu filá. Por circunstancias dejé de desfilar y me dediqué a ver las fiestas como mirón y lo valoras de otra manera, me gusta más estar de espectadora.

P ¿Cómo valora las celebraciones locales?

R Veo que son unas fiestas que tienen un caché, una categoría, y no sólo es charanga. En los crevillentinos hay un orgullo de fiesta, quizás sea una sobriedad y una nobleza de sacar la fiesta adelante, con un orden y unas ganas de hacer las cosas bien.

P¿Cree que han ido evolucionando los actos en honor a San Francisco de Asís?

R Con los años siempre se mejora todo pero lo que veo en la fiesta es que hay mucha concordia. Al principio las comparsas iban por su lado, había más aislamiento y ahora hay más solidaridad y armonía. Por ejemplo, entre las reinas ya no hay competividad, y se complementa con muchas actividades, con exposiciones y actos culturales que la Fiesta ha potenciado, como el Mig Any.