«No pretendo pensar más que en Santa Pola porque la realidad es que vivimos en un pueblo y tenemos una maravillosa ciudad con sus gentes y sus tradiciones». Así de asertivo y emocionado Pascual Orts se ha mostrado este mediodía en el salón de plenos después de presentarse como el próximo pregonero de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Loreto.

Así las cosas, el próximo 31 de agosto el entorno de la Glorieta volverá a embellecerse por segunda vez para el acto del pregón, tal y como confirmaba hoy Orts tras su presentación, ya que insiste en que es positivo que se recupere este espacio abierto por tratarse de un núcleo central de la localidad cargado de simbolismo. Aunque todavía es pronto, Orts adelanta que su alocución tendrá el mar como hilo conductor, abarcará elementos del pasado y del futuro, y haciendo uso de su dilatada experiencia en el sector náutico hará guiños al gremio, así como dedicará, de forma reivindicativa, unas palabras al mar para concienciar sobre su preservación, "porque es uno de los elementos naturales que más necesita acompasar al futuro si no queremos cargárnoslo", señalaba a este diario. Con tono humilde quiere mostrar su gratitud y espera no "defraudar las expectativas", ha insistido.

Elección

La alcaldesa, Loreto Serrano, explica que esta elección es meditada y que ya aún cuando el PP estaba en la oposición tenía predisposición por Orts para este encargo, no sólo por haber sido "su mentor político" si no, sobre todo, por su implicación por la cultura local, teniendo en cuenta que a lo largo de su carrera, Orts ha escrito varias publicaciones como un libro que investiga el origen y la evolución del apellido tabarquino Manzanero. En el lado político, de Pascual Orts destaca su trayectoria como alcalde del Partido Popular desde 1991 hasta 1999 o como presidente del Club náutico, además de haber sido pregonero de la romería del Cap, integrante de la comparsa Beduinos de Moros y Cristianos o colaborador de la Venida de la Virgen.