El castillo-fortaleza de Santa Pola, el aeropuerto de València, conventos, playas, plazas mayores o asociaciones de alberguistas son algunos de los lugares a los que llegará el sábado 6 de julio a las 20 horas la transmisión en directo de «Il Trovatore», el plato fuerte de la Semana de la Ópera, que organiza por quinto año el Teatro Real de Madrid, según informa la agencia de noticias Efe.

La ópera también se verá en la plaza de Tabarca y en otras poblaciones de la provincia como San Isidro, Monóvar y Elda, y en espacios culturales de Alicante (Centro Cultural Las Cigarreras), Les Coves de Vinromá, Vilafranca, Ayora, Foios, Alcublas y Montserrat.

Esa noche, cerca de 200 municipios de 16 comunidades autónomas ofrecerán en plazas, como la Mayor de Valladolid; auditorios; museos, como el Prado o el Guggenheim; teatros y centros culturales, entre otros lugares, la ópera en directo, a lo que se sumarán los aeropuertos de Valencia, Málaga, Fuerteventura y Menorca y espacios públicos de China, India, Chile, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay. El Real comenzó en 2015 con «La Traviata», que vieron 125.000 personas, y siguió con «I Puritani», con 550.000 espectadores; «Madama Butterfly», con 1.255.000, y el año pasado, «Lucia de Lammermoor», con 800.000.

Semana de la Ópera

Como preludio, el 5 de julio, músicos callejeros de Madrid interpretarán fragmentos de «Il Trovatore» en las inmediaciones de la Plaza de Oriente, donde se instalarán tres pantallas para retransmitir la ópera el sábado, a las 21:00 horas. La ópera se transmitirá de nuevo en Facebook, Palco Digital y en la plataforma Opera Vision (Opera Europa), en una coproducción audiovisual con RTVE. Para cerrar su Semana de la Ópera, el 13 de julio, entre las 10.00 y las 14.00 horas, el público podrá acceder a los espacios más emblemáticos del Teatro Real.