Lógica, creatividad e ingenio son las capacidades que han desarrollado en los últimos tres días en Crevillent un grupo de 15 niños y niñas a través del taller gratuito de robótica organizado desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. El objetivo de esta actividad didáctica era que los escolares pudieran desarrollar dispositivos que funcionaran de manera automática.

Los modelos diseñados iban acompañados de un programa informático basado en iconos o instrucciones escritas sencillas. Los docentes del centro RobotuXc Academy consideraron que «los niños y niñas deben tener la oportunidad de experimentar un método de aprendizaje progresivo más eficaz, motivador y atractivo, que les permita expresar sus ideas a través de la construcción» de dispositivos autónomos. Mediante esta metodología, apuntan los responsables, «una clase de Robótica se convierte en una efectiva herramienta para el desarrollo de competencias y habilidades del siglo XXI».

Interdisciplinar

InterdisciplinarEste sofisticado taller se basa en un sistema de enseñanza interdisciplinar, ya que «se trabajan distintas áreas del currículo escolar como la ciencia, la tecnología, ingeniería, matemáticas e incluso arte». Además, se suman habilidades para los participantes, que cuentan con edades de 9 a 12 años, como el trabajo en equipo, la resiliencia, tolerancia a la frustración, la creatividad, habilidades comunicativas, liderazgo y emprendimiento, así como la autoconfianza.