La concejala de Medio Ambiente y Cambio Climático, Estefanía Salinas Peral, mantuvo este miércoles una reunión con diversas entidades y asociaciones locales para poner en marcha el programa de vigilancia ambiental en la Sierra de Crevillent.

El Ayuntamiento, como en años anteriores, ha iniciado este programa para prevenir los incendios en la sierra y, para ello, cuenta con la colaboración de un gran número de asociaciones y entidades crevillentinas que realizarán un despliegue operativo de información y prevención de incendios y otros impactos en el medio natural. Este proyecto de voluntariado ambiental busca despertar el interés de los voluntarios a través del conocimiento y por ello contempla una serie de actividades adicionales orientadas a conocer mejor el lugar donde trabajan.

El programa trata de conseguir la sensibilización de los participantes y de la población. El plan se llevará a cabo desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, y se efectuarán turnos de mañana y tarde. Los voluntarios diariamente rellenarán fichas de control de incidencias e impactos detectados para mantener un seguimiento de la actividad y al finalizar el programa completarán una ficha para evaluar el programa de vigilancia.

Está previsto que todas las personas que integren el operativo realicen una jornada de formación, que tiene como objetivo proporcionar los conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para desempeñar las tareas que se les asignan. El Ayuntamiento ha solicitado a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica una subvención de 8.000 euros para cubrir los gastos de alimentación, vestuario, equipamiento, gasolina, materiales, mantenimiento de vehículos, así como seguros.