Tal y como prometió el PP en campaña, la primera medida que va a tomar el equipo de gobierno de Santa Pola será la vuelta al estado de circulación que había en el centro de la villa marinera hace dos años antes de que el cuatripartito tomara la decisión de blindar el entorno de la Glorieta a vehículos. Precisamente ayer el ejecutivo local convocó una reunión con los portavoces de todos los grupos para anunciar que esta noche se acometerá una parte de la primera fase del proyecto de semipeatonalización, que comprenderá el cambio de sentido de varios viales como Almirante Antequera, Sacramento y Antina para facilitar, de nuevo, que los residentes de Santa Pola del Este y otros sectores puedan acceder con facilidad al centro y a algunos servicios como el parking del Castillo, según explican los populares, que advierten que no se podrá estacionar hasta el viernes en las zonas antes citadas.

Avanzan desde el ejecutivo local que en los próximos días se reabrirán también al tráfico los viales que se cortaron con el plan del cuatripartito y los vehículos podrán circular en horario comercial hasta las 18 horas de lunes a sábado. A partir de esa hora y hasta las 06 horas permanecerán cortadas las calles para que el centro sea de uso exclusivo a paseantes, sin contar con los vehículos de residentes que sí tendrán acceso, mientras que todos los domingos y festivos el centro será peatonal. Estas medidas no vendrán acompañadas, de momento, del proyecto de adoquinado y colocación de bolardos para embellecer la zona, que entrará en las últimas fases del proyecto cuando dispongan, también, de partida económica para acometer las actuaciones. En cuanto a las primeras medidas, durante esta noche se sustituirán las nuevas señales de tráfico y más indicadores, unas infraestructuras que se asumirán con medios del Consistorio y que costarán 3.500 euros, un gasto que se aprobó recientemente en una de las primeras juntas de gobierno.Para que la ciudadanía conozca los cambios, desde la concejalía de Tráfico y Policía señalan que a partir de hoy se entregarán misivas en los comercios y también se realizará una campaña por medios institucionales y redes sociales del Consistorio para avisar de los cambios.

Críticas

Desde el PSOE explican que la reunión de portavoces de ayer tuvo unos tintes informales y critican que todavía no han tenido acceso al expediente en el que previsiblemente aparecen las modificaciones en la circulación y todos los informes técnicos favorables, a pesar de que enviaron una petición para conseguir la documentación hace unos días. Desde Cs y Compromís apuntan que tampoco han visto el expediente. Sin embargo, el ejecutivo local señala que a pesar de tratarse de una temporada de alta afluencia turística, el cambio de sentido no conllevará grandes problemas para los conductores, porque reiteran que las indicaciones quedarán claras y el cambio está estudiado por la Policía Local, que coordinará la zona los primeros días, por lo que descartan que este cambio afecte más que los movimientos del anterior gobierno porque entienden que los ciudadanos estaban más acostumbrados al sentido de las calles antes de 2017, que es el que quieren recuperar. Insisten en que han mostrado informes y ya realizaron un estudio de viabilidad que presentaron en campaña, que validó el colectivo de comerciantes.

En los últimos días se está adaptando la isleta en la que confluyen las calles Sacramento, García Braceli y Astilleros porque el sentido será de bajada hacia la playa y en Almirante Antequera se colocará un carril de cola de acceso para evitar fuertes atascos en la zona.

El parking y Santa Pola del Este, los más beneficiados

El cambio de sentido de las calles que plantea el PP facilitará que los residentes de Santa Pola del Este puedan acceder en vehículo al centro en lugar de acceder por la Ronda Norte, por lo que el uso del parking del Castillo y otro cerca de la calle Antina se podría favorecer con este cambio, al igual que habrá más conexión con la playa porque la calle Sacramento volverá a ser de bajada y nuevo sentido desde la Avenida Alcalde Francisco Conejero hacia la calle Dean Llópez.