Las fiestas en honor a la Virgen del Rosario se despidieron ayer con la tradicional romería por el Cabo de Santa Pola donde peregrinaron cerca de 400 personas que culminaron la jornada dándose uno de los primeros baños del verano en las playas de la villa marinera. Esta tradición se retomó en 1979 y desde entonces es uno de los actos troncales de las celebraciones en Santa Pola, ya que esta imagen es muy querida y desde la Mayordomía de la Virgen del Rosario se esfuerzan en cada edición en expandir más este sello local.

La romería comenzó desde el núcleo urbano de Santa Pola, ya que un día antes la imagen de la virgen fue trasladada desde su ermita, junto a una de las calas, hasta la iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Cuando todos los romeros estuvieron concentrados iniciaron el itinerario desde Santa Pola del Este hacia el camino del Cabo donde la virgen fue venerada en todo momento con salves y otros cánticos religiosos que se cantaron a la altura de unas ornacinas que se colocaron por todo el trayecto. Por último hicieron parada en la gran carpa que ha estado instalada durante los últimos días junto a una de las calas donde también se han sucedido otros actos como la serenata, que estuvo aderezada con el sopar del cabasset y actuaciones musicales de varios grupos como Los Romeros, la Rondalla El Castell y conjuntamente Sal Marinera, que bailó jotas valencianas y canciones populares. Uno de los primeros actos antes de la romería fue el pregón a cargo de Rosario Rodes Alonso, presidenta de la Cofradía del Cristo de la Agonía e integrante de la Coral Villa de Santa Pola entre otras actividades culturales. Tras culminar la romería, los peregrinos terminaron pasando el día en las calas junto a la ermita.

Historia

Según cuentan desde la Mayordomía, en 1946 se reconstruyó la emita que quedó devastada tras la guerra civil y se repuso una nueva imagen de la virgen ya que la original se quemó, y fue encargada a los talleres de imagineros Olot de Cataluña por la mujer de Antonio Sempere, alcalde de la época, que adquirió la imagen para Santa Pola.