Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Manuel Penalva: «Es importante que el alcalde ejerza el liderazgo y no esté en un despacho»

Ocho días después del acto de investidura, el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva (Compromís), ya ha perfilado junto al PSOE y l'Esquerra las 26 concejalías que gestionará el tripartito

Un proyecto más de una década atragantado ANTONIO AMORÓS

Ya investido como alcalde, ¿qué es lo primero que piensan cambiar de la Administración local?

Tenemos un programa de gobierno y de momento estamos centrados en la organización, queremos cambiar la cultura de esta administración, no perder la perspectiva de que somos servidores públicos y no son los ciudadanos quienes se tienen que adaptar a la administración, ese es el primer cambio importante empezando por el gobierno hasta el último empleado público. Nos hemos encontrado que hay un municipio paralizado con atonía y queremos dar vida y crear oportunidades, y ahora estamos en las primeras semanas de aterrizaje, después las cosas irán más rodadas y todo se relajará pero nos tenemos que poner al día para que el gobierno tenga un engranaje y velocidad de crucero.

Hay concejalías de peso como Urbanismo, Hacienda o Industria que recaen en el edil del PSOE

La negociación ha sido muy fluida, ha habido muy pocas discrepancias y tenemos asumido que es un gobierno de coalición y lo vemos como un gobierno único, y el tema de Manuel Penalva lo veíamos buen perfil a nivel jurídico al igual que para llevar Deportes o mantenimiento podría ser Marcelino Giménez, no hemos estado ponderando qué grupo político llevaba mejores o peores áreas, se han repartido concejalías intentando compensar el trabajo con todos los concejales. Luego las decisiones se adoptan en pleno y la dirección la tiene siempre el propio alcalde.

Durante la negociación, ¿qué condiciones le han puesto los otros socios para posibilitar este gobierno de izquierdas?

Hemos cedido todos, tenemos un programa y objetivos máximos a cumplir y había que ponerse de acuerdo. Hemos podido ceder algunas áreas como Fiestas, pero había un perfil idóneo que es el de Josep, y es una cesión con gusto.

Al igual que César Asencio, usted no tiene una concejalía propia, ¿por qué?

Lo importante es que el alcalde ejerza el liderazgo político y de gestión del municipio y era necesario que cada concejal tuviera una responsabilidad concreta y el alcalde lidere y coordine a nivel de entrevistas, citas, reuniones... no queremos un alcalde que esté en un despacho, si no que esté preocupado por todas las cuestiones y las pueda canalizar en el equipo de gobierno.

Este viernes se celebró la primera junta de gobierno local, ¿la oposición podrá participar en estas reuniones?

Cuando discutimos el programa de gobierno se valoró pero primero queremos ver cómo funcionamos nosotros, no es descartable que pueda haber algún miembro de la oposición. Es una experiencia nueva y estamos dispuestos a considerarla a pesar de que en 24 años no se nos ha dado esa posibilidad.

Siempre han reivindicado que los plenos sean más participativos, ¿lo lograrán?

Para que la gente participe y tenga interés los plenos tienen que ser ágiles, veremos con la nueva presidencia y plantearemos si modificamos el reglamento orgánico municipal. Por otro lado, queremos elaborar un nuevo reglamento de participación ciudadana aunque este año será difícil. Lo cierto es que no hablamos sólo de más participación en plenos, si no en comisiones informativas y en los consejos sociales, siempre que se le de contenido político y de resolución a los propios consejos. Queremos contemplar el consejo vecinal y de la juventud y lo vamos a ir planteando esta legislatura.

¿Se mantendrán las retribuciones para los concejales?

La idea inicial es no incrementar el cómputo global que se destina al aparato político tal y como se había negociado, pero al haber un grupo nuevo (Vox) vamos a ver cómo se puede arreglar y si se tiene que incrementar algo que sea por ese grupo nuevo, pero está en el aire y es objeto de negociación.

P Con esta toma de contacto de dos semanas con los socios de gobierno, ¿augura un buen funcionamiento del tripartito?

Tenemos un esquema organizativo inicial y no es descartable que haya modificaciones de delegaciones en base a la operatividad, pero creo que vamos a funcionar bien, estas dos semanas han sido de muchas reuniones para presentarnos en los distintos departamentos y la gente nos lo ha agradecido. Incluso uno de los funcionarios más veteranos me decía que en estas últimas décadas era la primera vez que venía un gobierno a presentarse.

¿Cómo se sienten los funcionarios?

Nos han dado una visión global de los problemas que tiene el Ayuntamiento después de reunirnos con los jefes de servicio y de área para determinar necesidades de recursos y qué expedientes son urgentes.

¿Pondrán remedio a los problemas de personal de la administración local?

Tenemos una carencia importante y queremos resolver la renovación del área de Intervención para que esta figura esté en el Ayuntamiento y no sea acumulada. Por ahora lo estamos viendo con los técnicos y me reuniré con el jefe de personal. Luego queremos reforzar el área de Contratación porque hay expedientes desde el 2016 que no han visto la luz, y no puede ser, queremos abordarlo de forma inmediata.

¿Reconducirán los presupuestos que dejó preparados el PP

Vamos a ver el presupuesto del PP y qué cambios son posibles para modificarlo para estudiar la mejor estrategia y posicionarnos al presupuesto del 2020, que será el nuestro. Debemos analizar si nos sirve este con cambios o acudimos a modificaciones de crédito con presupuesto prorrogado para que no se perjudiquen las inversiones.

Con una nueva Conselleria de Universidades afincada en Alicante, ¿confían en una sede universitaria para Crevillent?

Sería adelantar expectativas, lo tenemos en el programa de gobierno y vamos a trabajar para que se consiga, veremos la receptividad de las universidades y la Conselleria para tener alguna sede. Mientras vamos a trabajar porque tenemos reuniones pendientes con el gobierno valenciano para que colaboren con el CEMA de Los Molinos para que tengan mayor implicación con el arboreto, ver también la actividad y conexión con el parque natural del Hondo y la Sierra; tenemos cuestiones del plan Edificant para dar un impulso porque quedó atascado y no se resolvió, ver la posibilidad de la escoleta infantil o cómo está el procedimiento administrativo del Teatro Chapí... tenemos muchas cuestiones pendientes, es mucho trabajo y nos faltan horas.

En corto

¿De cuantos años es su proyecto político para Crevillent?

El máximo de plazo que voy a estar en la Alcaldía, si así lo revalidan, es de 8 años, creemos que es lo apropiado para no caer en las inercias de siempre porque lo bueno de una administración es que se renueve no solo en alternancia de partido sino dentro para que haya ganas e ilusión de explorar nuevas medidas de hacer política cuando estás en cargos de responsabilidad. Además, no tendré ningún otro cargo ya que mi idea es dedicarle 24 horas al día todos los días de la semana a ser alcalde, porque es algo para lo que he estado preparándome todos estos años desde la oposición.

¿Cuál será su postura para atraer inversiones?

En campaña me comprometí a que si me convertía en alcalde planificaría estratégicamente. Eso supone hablar con profesionales, empresarios...y que valoren temas como la regeneración del núcleo urbano. El alcalde tiene que estar ahí para liderar, es el papel que debe ejercer, al igual que otros como aumentar los patrocinios y contactos. La dedicación va más allá de gestionar un expediente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats