Justo una semana después de la investidura de Loreto Serrano como alcaldesa de Santa Pola por el Partido Popular, el nuevo equipo de gobierno de la villa marinera ya ha repartido las delegaciones de cada uno de los diez concejales que componen el ejecutivo local y ayer se aprobaron por pleno extraordinario. La gran novedad entre las más de cincuenta concejalías que se van a crear es que Santa Pola contará con varios departamentos que se encarguen de velar exclusivamente por los barrios de la villa marinera. Es así que la mitad de los concejales tendrán entre sus funciones que recoger las quejas vecinales de sectores como Santa Pola del Este, el Calvario, Playa Lisa, Gran playa y Tamarit además de otros enclaves lejos del núcleo más céntrico como Pablo Iglesias, Felipe II y El Calvario.

La idea con esta incorporación, según la alcaldesa, Loreto Serrano, es que los residentes puedan acudir a un concejal de confianza en cada barrio que pueda tramitar con el resto de áreas todas las necesidades de cada zona para trabajar de una manera más eficiente. En este mandato se recuperaría, también, la concejalía de Gran Alacant, que se perdió con el cuatripartito liderado por Yolanda Seva y cuya gestión recaerá en Óscar Pedro Valenzuela, uno de los siete nuevos concejales que se estrenan en la corporación municipal.

Estos últimos días han servido para que los ediles vayan conociendo cada uno de los departamentos que componen el Ayuntamiento y para organizar la intendencia. Después de días de espera, finalmente el PP anunció el reparto de áreas, y lo hizo de manera informal por las redes sociales hasta que ayer se materializaron estos departamentos con la aprobación del pleno. Asimismo, en total habrá más de cincuenta concejalías, un número similar al que manejaba el equipo de gobierno anterior. En cuanto a las juntas de gobierno, estarán formadas por los seis primeros concejales que serán tenientes de alcalde, además de la primera edil, y la oposición podrá participar con voz pero sin voto. En cuanto a concejalías, Loreto Serrano se hará cargo de las Relaciones Institucionales, de los Servicios Generales del Ayuntamiento y del área de Pesca, teniendo en cuenta que ya ejerció anteriormente esta cartera como concejal durante el gobierno de Miguel Zaragoza. Uno de los grandes apoyos de Serrano durante este mandato será José Pedro Martínez, uno de los dos concejales que repite en la corporación y que será primer teniente de alcalde encabezando algunas de las áreas más complejas como Hacienda o Contratación.

Ana Blasco, segunda teniente y otra de las ediles más veteranas, se ocupará de la Policía Local, Seguridad Ciudadana, Régimen Interior o Participación Ciudadana, a pesar de que ayer durante el pleno se sembró la polémica porque a causa de una errata en la transcripción del decreto en el que aparecían las delegaciones, esta última concejalía no aparecía en el documento que se llevaba a votación y desde el PSOE (ahora en la oposición) se aventuraron y criticaron que el PP no había tenido en cuenta la Participación Ciudadana a la hora de repartir las áreas. «Esperemos que no sea un preludio de una posible intención de no poner a la ciudadanía en el centro de las decisiones municipales», señalaban fuentes socialistas después de la sesión. Siguiendo el resto de áreas, el edil Julio Miguel Baeza dirigirá Deportes o Turismo; Trinidad Ortiz se hará de otro departamento de calado como es Aperturas o Industria; Jorge Antonio Díez gestionará las playas, la cultura santapolera o las infraestructuras que se acometan en la localidad; Mª Manuela Baile controlará el comercio o las Fiestas además del desarrollo de los Mercados; Mª Ángeles Roche gestionará Sanidad o Servicios Sociales mientras que Encarnación Ramírez trabajará por la Gestión de Residuos ahora que el equipo de gobierno tendrá que elegir qué camino tomar con el pliego de las basuras que quedó encauzado por el cuatripartito.

Los plenos pasan al miércoles con la oposición del PSOE

La exalcaldesa Yolanda Seva no podrá acudir a las sesiones porque se encontrará en las sesiones de control del Congreso

El nuevo equipo de gobierno desplazará los plenos ordinarios a los miércoles al mediodía, en lugar de los viernes por la tarde como en los últimos años. Esta iniciativa, sin embargo, ha sido duramente criticada por el PSOE porque creen que es una estrategia del PP «para cortar las alas políticas» de la exalcaldesa, Yolanda Seva, porque precisamente los miércoles la ex primera edil viajará a Madrid para acudir a las sesiones de control en el Congreso como diputada. Desde el PSOE señalan que interpondrán recursos porque creen que se están coartando los derechos de la socialista.

Diez dedicaciones exclusivas

Durante el pleno también se votaron las dedicaciones exclusivas y parciales que tendrán los concejales de la corporación para acometer sus funciones. Los populares contarán con seis dedicaciones exclusivas por las que cobrarán cerca de 28.000 euros anuales, ya que los salarios se han equiparado también a los valores del IPC. Dentro del equipo de gobierno habrá tres concejales con dedicación parcial como es Jorge Antonio Diez, Julio Baeza y Encarnación Ramírez, que percibirán cerca de 15.800 euros anuales, mientras que el edil de Gran Alacant, Óscar Valenzuela recibirá una dedicación por asistencias. PSOE, Cs, Compromís y VOX tendrán otra dedicación exclusiva por grupo y el PSOE contará, además, con otra parcial, teniendo en cuenta que son seis ediles, aunque para los socialistas resulta insuficiente, y junto a Cs pidieron ayer una dedicación parcial adicional para tener «más holgura y garantizar las funciones de control al gobierno», señalan del entorno de Yolanda Seva. No entienden que los populares les hayan dado plazo de un mes para responder a la petición porque entienden que no hay límite legal para conceder parciales.