El canto coral de Crevillent ha unido fuerzas para caminar por el mismo sendero y fortalecer una tradición musical ancentral que muchas veces ha situado en el mapa al municipio alfombrero. Este próximo viernes a las 20 horas las tres grandes agrupaciones musicales como son Coral Crevillentina, Orfeón Voces Crevillentinas y coro Ruiz Gasch presentarán en el Centre Jove su fusión como Orfeón Crevillentino, una entidad que nace con el planteamiento de situar de nuevo a la actividad coral como referente musical de antaño, por lo que la afición local estará integrada en un único colectivo y no en tres. Cierto es que desde hace prácticamente un año ya se materializó esta fusión y la nueva entidad empezó a recorrer algunos escenarios de la provincia con conciertos como «Grandes Coros de Ópera» o «Doña Francisquita», que incluso han sido alabados por la crítica internacional. Será el viernes, por tanto, cuando sus integrantes expliquen este proyecto a todos los vecinos para que conozcan los pilares de esta nueva institución y los objetivos que se marca, después de tres años de negociaciones con las tres entidades.

Con este paso el presente volverá a traer las raíces del canto coral, ya que en 1891 se fundó el primer Orfeón Crevillentino y después la Coral Crevillentina continuó su labor hasta la actualidad con un paréntesis entre 1936- 1939 por la Guerra Civil. Con el paso del tiempo fueron naciendo otras agrupaciones corales y la vocación musical terminó dispersa, de ahí viene la motivación principal de esta fusión.

Hace algo más de una década se dieron los primeros pasos para englobar la tradición con la creación de la Federación Coral que entre sus principios englobaba el fomento del canto coral entre los niños, la creación de un orfeón juvenil y por último la unión de todos los coros en una única entidad para que la historia y antigüedad de la tradición no se perdiese.

Fases

Para poder acometer este proyecto tendrán, en primer lugar, que habilitar su sede para poder ensayar todos los miembros, con lo que dispondrán de más espacio en los despachos del Mercado de Abastos, tal y como ya informó el anterior equipo de gobierno del PP, que expuso que con parte de las inversiones financieramente sostenibles extraídas del superávit se remodelaría el zoco comercial y también esta parte de ensayos, unas iniciativas que también fueron apoyadas por el actual tripartito, por lo que el proyecto se mantendría.

Lo siguiente que se plantea es la constitución de un Patronato para garantizar la estabilidad económica e institucional que estaría fomado por organismos como Generalitat Valenciana, Diputación Provincial o el Consistorio, además de empresarios y expertos del gremio. Y de la mano de esta garantía prevén que la institución pueda afianzar la colaboración con directores y cantantes de renombre internacional para lanzar repertorios de nivel, además de fomentar las clases de canto y el lenguaje musical para asegurar una cantera joven de cantores.