Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís se queda con la Alcaldía de Crevillent y promete inaugurar el teatro

José Manuel Penalva es elegido alcalde, con el apoyo de PSOE y Esquerra, ante la presencia de su líder Mónica Oltra

5

José Manuel Penalva llega a la Alcaldía de Crevillent arropado por Mónica Oltra

Como era previsible tras el pacto firmado por Compromís, PSOE y Esquerra, en Crevillent tomó ayer posesión como alcalde el candidato de Compromís, José Manuel Penalva, que en su discurso aseguró que gobernará «para todos los Crevillentinos», y que «escuchará y no pondrá reparos a poner en marcha proyectos que sean iniciativa de la oposición». José Manuel Penalva afirmó querer alejarse de «sectarismos» y gobernar para solucionar «los problemas, que son muchos, que tienen los crevillentinos». El regreso de la izquierda a la Alcaldía de Crevillent, después de 24 años de gobiernos del PP, contó como testigo con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, también líder de Compromís.

La votación quedó con los 11 votos favorables del tripartito, frente a nueve apoyos al candidato del PP, César Augusto Asencio, que contó con los dos votos de VOX, y la abstención de la edil de ciudadanos. José Manuel Penalva no quiso tomar el bastón de mando del Ayuntamiento asegurando que pertenece al pueblo de Crevillent.

El nuevo alcalde agradeció el apoyo de PSOE y l'Esquerra y ahondó en que por fin ha llegado el cambio en Crevillent. José Manuel Penalva señaló que «es cierto que es un hecho histórico, pero se debe vivir con absoluta normalidad democrática, la que supone la alternativa y la alternancia política, también en los ayuntamientos». El primer edil crevillentino apuntó que «lo importante es atender a las familias que lo están pasando mal», y destacó que trabajarán para «un Crevillent verde y que fomente la industria, el comercio y el medio ambiente». Además, anunció medidas para cambiar las normativas urbanísticas. Todo, afirmó Penalva, «para favorecer el impulso de la economía local». Finalmente, Penalva calificó también su mandato como el de la cultura, destacando que en él se abrirá el tan anhelado Teatro Chapí.

El socialista Manuel Penalva dedicó su discurso al último alcalde «progresista» de Crevillent, el fallecido Francisco Llopis, «quizás el mejor alcalde que ha tenido nuestro municipio». Además destacó que este nuevo gobierno «es posible gracias al aumento en un concejal de nuestro partido», y agradeció la buena conexión entre las tres formaciones del nuevo gobierno. Por su parte, Josep Candela, de l'Esquerra, destacó que el nuevo gobierno llega para devolver la ilusión a los crevillentinos.

En su intervención, el ya exalcalde de Crevillent, César Asencio, denunció la «campaña de denuncias políticas» que está recibiendo los últimos años y agradeció el apoyo de su familia, destacando lo mal que lo están pasando por querellas que se han archivado salvo la última que sigue en trámite. Asencio se mostró confiado en que esta última querella «también se archivará». Así y todo Asencio presentó su candidatura al ser el PP el partido más votado y porque «estoy legitimado». Reconoció que iba a perder, pero aseguró que «durante estos 24 años siempre hemos sido los más votados y hoy nadie va a abuchear al nuevo alcalde, como sí hicieron los partidos de izquierdas cuando hace 4 años».

La edil de VOX, Carmen Mendiola, aseguró que sus votos iban para la lista más votada por los crevillentinos, mientras que la concejal de Ciudadanos, Laura Gomis, anunció su voto en blanco porque el nuevo gobierno no es «constitucionalista».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats