El Ayuntamiento de Santa Pola acogió hace unos días la exposición del Instituto de Ecología Litoral sobre el proyecto «El Papel de la Posidonia en la Adaptación de las Costas al Cambio Climático». El objetivo principal de este proyecto es obtener resultados que permitan mejorar el estado de las playas mediante una gestión sostenible de los arribazones de Posidonia oceanica.

En Santa Pola, este proyecto realiza un seguimiento de ocho playas urbanas: Levante, Calas de Santiago Bernabéu (I, II y III), Varadero y Calas del Este (I, II y III).

Los resultados muestran una evolución, en general, positiva durante el último año. Se han realizado 25 transectos (que son los tramos de medición de la posidonia) entre todas las playas que sirven para medir la anchura de la playa seca. El 48% de los transectos presentan una tendencia positiva, el 28% permanecen estables y el 24% restante han evolucionado negativamente. Por tanto, el 76% de los transectos poseen una tendencia estable o positiva. Algunas de las observaciones están condicionadas además de por los temporales marítimos, por las fuertes lluvias. Asimismo, los datos obtenidos en los perfiles sumergidos refrendan los obtenidos en la simulación informática.

Retirada de plásticos

Por otro lado, la Playa de Tamarit acogerá el 6 de julio la segunda jornada de concienciación y retirada de plásticos, organizada por el Ayuntamiento y el Parque Natural de las Salinas, con la colaboración de Cruz Roja y Bandera Azul. Esta jornada coincide con la Semana del Mediterráneo.