Cinco mujeres y seis hombres formarán el próximo gobierno municipal de Crevillent, el gobierno del «cambio» y «de las personas», presidido por el nuevo alcalde de la villa, José Manuel Penalva Casanova, candidato a las elecciones por Compromís, el partido del grupo de izquierdas más votado. Los once ediles se reparten un total de 26 concejalías gracias a un acuerdo cuya firma se escenificó ayer y que fue calificado por los partidos progresistas como «histórico» pues acaba con 24 años de hegemonía del popular César Augusto Asencio. El dirigente popular fue el más votado (7 concejales) en las elecciones de mayo, pero con VOX (2 ediles) y Ciudadanos (1), no sumaría los votos necesarios para la que hubiera sido su séptima investidura como primer edil.

De esta forma, el concejal de Compromís José Manuel Penalva se convertirá mañana sábado (11 horas, salón de plenos del ayuntamiento) en el nuevo alcalde de Crevillent. Contará con los 5 votos de su partido, los 4 del PSOE y los 2 de L'Esquerra.

Negociaciones

El reparto de las áreas de gobierno entre los tres partidos de izquierda se ha acordado tras varias semanas de negociaciones, pero la idea del nuevo tripartito era clara. «Con la firma ratificamos el nuevo programa de gobierno -que incluye casi 400 puntos-, que supondrá un impulso a nuevas políticas que mejoren la vida de los crevillentinos desde el punto de vista del urbanismo sostenible, de la igualdad, de la lucha contra el cambio climático, de la cultura diversa e inclusiva, de la mejora de los servicios públicos y de la modernización de nuestro Ayuntamiento». Así se pronunciaba ayer el futuro alcalde de Crevillent, que se mostraba satisfecho y destacaba que el acuerdo ha sido ratificado por las asambleas de los tres partidos políticos por unanimidad y que «cuando nos referimos a gobierno municipal lo hacemos nombrando a todos, a los 11 concejales que lo conforman».

El tripartito tendrá tres cabezas visibles. El propio alcalde y los otros dos candidatos de PSOE y L'Esquerra como tenientes de alcalde. Primero será el socialista Manuel Penalva Alarcón y el segundo, Josep Candela Muñoz, de L'Esquerra.

Penalva Alarcón ostentará concejalías clave como Industria, Comercio o Urbanismo, aunque esta última será supervisada directamente por el alcalde. Candela, por su parte, tendrá a su cargo Seguridad Ciudadana, Policía, Fiestas, Turismo y Pedanías. La antigua Hacienda, ahora llamada Concejalía de Buen Gobierno, será regentada por un nuevo integrante de la Corporación, el socialista Gregorio Manuel Díaz-Marta. El PSOE también se reserva la antigua Bienestar Social y Vivienda, Sanidad o Integración. Por su parte, la edil de L'Esquerra Ana Vanessa Mas será la responsable de las áreas de Juventud, Protección Animal, Igualdad y Participación.

Compromís, el partido del alcalde, también ostentará Educación, Cultura, Organización y Recursos Humanos, Deportes, Espacios Públicos, Medio Ambiente, Economía Local Sostenible, Servicios Públicos o Transparencia. Noemí Candela será edil de Presidencia y Relaciones Institucionales.