El Ayuntamiento de Crevillent ha adjudicado la redacción del proyecto museográfico de la Casa Museo del Parc Nou, dedicado principalmente a mostrar el patrimonio arqueológico y paleontológico del municipio. El órgano de contratación del Consistorio ha acordado, por unanimidad, adjudicar el contrato a la empresa Rocamora Diseño y Arquitectura S.L.P. que dispone de un plazo de 5 días hábiles, a partir de la recepción de la notificación, para presentar la documentación requerida en el Pliego de Clausulas Administrativas.

Entre los espacios a musealizar, destaca una sección dedicada a «Crevillentinos Ilustres», que quedará expuesta de forma permanente. También se actuará sobre la recepción, la sala de exposiciones temporales, la «pieza del mes», la biblioteca y la exposición permanente.

Según explica la concejal de Cultura en funciones, Loreto Mallol, el presupuesto máximo de licitación era de 30.000 euros y ha sido adjudicado por 29.040 a la única empresa que ha concurrido. Además de la redacción del proyecto se incluye la señalización y la imagen institucional.

Mallol indica que la exposición debe ir dirigida al público mayoritario y también al público experto en la materia. Los textos deberán estar redactados en castellano, valenciano e inglés.

Los trabajos constarán de dos fases consecutivas: una primera de toma de datos y una segunda de diseño de los elementos museográficos y redacción del proyecto museográfico.

En la primera parte se seleccionarán las piezas y la parte gráfica, así como la redacción de textos, diseño de paneles, soportes y vitrinas, la propuesta de un diseño audiovisual y otro interactivo, planimetría de las salas, propuesta del exterior del edificio referida a señalización, rotulación y elementos de ornato.

Visitas individuales y en grupo

Las salas de exposición deberán facilitar las visitas individuales y en grupo. Deberán incluirse zonas de descanso para el visitante y espacios de acogida y reunión de grupos para organizar la visita. «El concepto de accesibilidad debe ser prioritario», remarca la edil de Cultura. La segunda fase constará de una memoria descriptiva, los plazos de ejecución, presupuestos, estudio de seguridad y salud, documentación planimétrica y bocetos, así como, maqueta en soporte físico o informático. La dirección del proyecto museográfico corresponde al director del Museo Arqueológico Municipal y la empresa adjudicataria aportará dos técnicos en arqueología, un arquitecto técnico, un delineante y un diseñador gráfico. Se estima que los trabajos pueden estar finalizados en un plazo de 4 meses, contando con una jornada semanal de 5 días.

Loreto Mallol muestra su satisfacción ya que siendo concejal de Cultura se ha podido adjudicar el Proyecto Museográfico de la Casa-Museo del Parc Nou, a lo que se debe sumar la construcción y funcionamiento del Museo Municipal Mariano Benlliure y del Archivo Municipal «Clara Campoamor», así como el acondicionamiento de la Biblioteca Municipal.