El Archivo Municipal «Clara Campoamor» de Crevillent ha sido elegido como sede para celebrar el octavo encuentro de archiveros de la provincia de Alicante, organizado por l'Associació d'Arxivers i Gestors de Documents Valencians y patrocinado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte con la colaboración del consistorio crevillentino, que tendrá lugar el próximo 18 de junio. Con esta cita se pretende que los profesionales del mundo de los archivos compartan las formas que tiene cada municipio de gestionar la documentación local y que debatan de los retos del sector. Esta jornada la acogerá el municipio alfombrero además de València y Castellón al mismo tiempo y el tema escogido será «el acceso a los documentos y la Memoria Histórica. Este encuentro se realiza con motivo del Día Internacional de los Archivos celebrado el 9 de junio y durante el evento se presentará el Libro Blanco de los Archivos Valencianos, de la mano de su coordinador Jesús Alonso, así como varias conferencias impartidas por el historiador e investigador, Francisco Moreno, y el subdirector del Archivo General de la Administración (AGA), Jesús Espinosa Romero.

Para finalizar, tendrá lugar una visita guiada al Archivo Municipal de la mano de la archivera municipal Bibiana Candela donde explicará todos los mecanismos que se utilizan, además de la tecnología empleada para recoger todo el material.

Material

El archivo municipal cuenta con innumerables documentos, algunos donados, que reflejan la historia de Crevillent como la solicitud de demolición del castillo de la villa en 1868, una reproducción del facsímil de la posesión de Crevillent por parte de Isabel la Católica de 1470 o la donación que hizo la localidad a su maestre de cámara, Gutierre de Cárdenas, en 1481 que pertenecía al Archivo Histórico Nacional, entre otros muchos.