Santa Pola convertida en la Ítaca de Homero. El lema de sus gentes de la mar: «No dejar solo en su desgracia a ningún hombre», como si fuera sacado de un poema de Miguel Hernánez. Pepi Irles, armadora y madre del patrón de Nuestra Señora de Loreto, el barco que el pasado año rescató a 12 inmigrantes en aguas del Mediterráneo, recibió ayer de manos del rector electo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Juan José Ruiz, un simbólico reconocimiento en un marco incomparable: el I Congreso Internacional para el Diálogo con las Culturas Hispanas de América del Norte.

Organizado por el Área de Estudios Hispanounidenses de la UMH y por la Asociación Española para el Diálogo con las Culturas Hispanas, este foro de debate decidió otorgar el premio «Derribando muros» a los tripulares de la citada embarcación, representados por Irles. El acto se celebró a las seis de la tarde en la sala Baluarte del Castillo de Santa Pola, hasta donde se desplazaron los congresistas tras una intensa mañana de debates en el centro de congresos de Elche.

Dialogar y debatir sobre las fronteras nacionalistas, militarizadas, xenófobas, religiosas, artísticas y jurídicas. Luchar para derribar muros. Ese es el lema de este congreso. Y el galardón al barco santapolero lo tenía todo de simbólico.

Discurso de Ferris

El profesor José Luis Ferris, director de la Cátedra Miguel Hernández en la Universidad, fue el encargado de vestir con palabras el reconocimiento. Utilizó palabras del poeta oriolano para denunciar las barreras fronterizas donde «se siguen machacando los Derechos Humanos hoy en día», la explotación infantil, la discriminación racial, las guerras utilizando a niños, las barreras... «No hay quien deje solo», leyó textualmente de Hernández, para referirse a la gesta de los marineros de Santa Pola, bajo las órdenes del patrón Pascual Durá, que salvaron la vida a doce inmigrantes que buscaban mejor suerte al otro lado del Mediterráneo. «Y que superaron un calvario que ahora podemos ver con los mismos ojos del poeta de Orihuela», citó Ferris, quien mostró su «admiración por estos pescadores y por vosotros, congresistas, que habéis venido desde muy lejos para derribar los muros de la ignorancia y que sabéis amar la vida sin interés».

La alcaldesa en funcione de Santa Pola, Yolanda Seva, también tuvo palabras de agradecimiento para los asistentes por elegir la villa marinera y a sus gentes para el reconocimiento y por incluirla en su programa de actividades.

La hazaña

Seva se refirió a los «muros físicos y mentales que las sociedades levantan y que impiden el diálogo» y tuvo palabras emocionadas hacia la tripulación del Nuestra Señora de Loreto, «por su hazaña para derribar muros que los gobiernos no conseguían derribar». Especialmente metafórico fue el discurso de la directora general de de Cooperación y Solidaridad, Antonia Moreno, quien destacó «la aventura humana, de solidaridad y fortaleza» de los marineros de Santa Pola, comparándola con relatos míticos clásicos como «La Odisea» de Homero y poniendo la villa e Ítaca en el mismo plano. Recordó que el Mediterráneo ha sido y será siempre «un mar de nómadas, de los que venimos todos nosotros». Un mar de «ese moribundo que arriesga su vida por un futuro». Destacó el valor de los marinos santapoleros, a los que llamó «héroes contemporáneos, tan escasos hoy en día...», y remarcó que «en el futuro le daremos la dimensión que merece a su gesta» y adquirirá «cariz de leyenda. Santa Pola convertida en nuestra particular Ítaca». Moreno dijo que «el mundo necesita héroes como vosotros».

Visita al Museo

La directora del Museo del Mar, María José Cerdá, cerró el acto invitando a los asistentes a una visita guiada por las instalaciones que gestiona y asegurando que hoy, en los discursos, se había representado»la metáfora del espíritu de este pueblo».

Diálogo para derribar fronteras en el mundo

El I Congreso Internacional para el Diálogo con las Culturas Hispanas de América del Norte se clausura hoy en el centro de congresos de Elche con la intervención de distintos expertos en relaciones internacionales de universidades como Friburgo, Nuevo México, Arizona, Granada o California. El objetivo de esta cita es dialogar y debatir sobre las fronteras nacionalistas, militarizadas, xenófobas, religiosas, artísticas y jurídicas establecidas en el mundo, partiendo de la realidad de las culturas hispanas en EE UU. «Derribar fronteras» es su fin y el título del premio que ayer fue entregado en Santa Pola.