Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

La izquierda recupera Crevillent tras 24 años y el PP roza la mayoría absoluta en Santa Pola

José Manuel Penalva (Compromís) será el alcalde crevillentino en un tripartito con PSOE y la coalición de izquierdas y desbanca al histórico César Augusto Asencio. Loreto Serrano necesita un voto para recuperar la Alcaldía de la villa marinera

La izquierda recupera Crevillent tras 24 años y el PP roza la mayoría absoluta en Santa Pola

Cambios de gobierno en Crevillent y Santa Pola. Los dos municipios han dado un vuelco a las corporaciones municipales y los electores han decidido que un tripartito gobierne la villa alfombrera y que el PP de Santa Pola recupere su hegemonía y tenga fácil pactar.

En Crevillent, José Manuel Penalva (Compromís), será el nuevo alcalde si los partidos de izquierda cumplen un pacto no escrito pero sellado ya hace cuatro años cuando, sumando más ediles (10) que el PP (9) vieron cómo Ciudadanos daba el bastón de mando a César Augusto Asencio. Este histórico dirigente popular que, con 6 legislaturas y 24 años, ha sido el alcalde de la Democracia más longevo en su cargo en la comarca, pierde la Alcaldía. Casi un cuarto de siglo después del último alcalde de izquierdas -el socialista Francisco Llopis-, Crevillent volverá a tener un gobierno progresista.

Aunque el PP ha sido el ganador de las elecciones, con más de un 31,5% de los votos y siete ediles, las tres fuerzas de izquierdas suman 11 concejales de los 21 que conforman la Corporación. Compromís consigue 5 ediles, con unos resultados muy similares a los de 2015, algo inferiores en número de votos. El PSOE ha recuperado un edil (ahora tiene 4) y casi cinco puntos de confianza en términos porcentuales. La coalición de L'EdC-AM (Esquerra Unida, Esquerra Republicana y Podemos) suma dos ediles, los que tenían EU y ER. Estas tres formaciones unirían sus fuerzas si nada extraño surge puesto que lo llevan anunciando desde las anteriores elecciones municipales y Crevillent tendrá un tripartito en el Gobierno municipal. El PP es el gran perdedor de la noche, a pesar de haber sido la formación más votada. Acumula un retroceso porcentual de más del 5%, lo que le ha costado dos concejales. Tenía 9 y ahora son 7.

Ciudadanos se mantiene en dos ediles pese a perder algo de apoyo y entra por primera vez en el gobierno municipal VOX con un concejal.

Loreto Serrano, alcaldesa

El PP de Santa Pola recupera el pulso y todo apunta a que Loreto Serrano podrá ser la próxima alcaldesa de la villa marinera después de que los populares hayan resultado ser la fuerza más votada con diez concejales (40,77% de los votos), quedándose a uno de la mayoría absoluta, lo que evidencia que podría formar gobierno con pactos con Ciudadanos, que se mantiene en los tres concejales (11,17%) , al igual que en 2015, e irrumpe VOX en el escenario político local, que ha conseguido un concejal ya que ha superado la barrera del 5% para tener representación, quedándose en el 5,07%.

Por otro lado, a pesar de que el PSOE ha cogido fuerza y ha ganado dos concejales con respecto a los últimos comicios, quedándose en 6 ediles y un 23% de los apoyos, la alcaldesa Yolanda Seva pierde el gobierno, siempre de acuerdo a la coherencia ideológica, ya que los números no salen para que la izquierda obtenga la mayoría absoluta, teniendo en cuenta que una reedición de un nuevo cuatripartito progresista sería imposible porque Podemos e Izquierda Unida salen de la corporación municipal.

No han conseguido ningún concejal con un 4,08 y 3,75% de los votos, respectivamente, y la suma de los socialistas y Compromís tampoco podría servir para formar gobierno porque la coalición encabezada por Alejandro Escalada ha perdido dos concejales y se queda sólo con uno. Las cifras muestran que el PP ha revalidado los apoyos de 2015 e incluso los ha superado, a diferencia de la situación nacional y autonómica del partido de Pablo Casado. Además, el tablero del juego ha favorecido a la derecha, ya que entra en la corporación VOX con Mireia Moya como concejal, que podría ser suficiente llave para que el PP se haga con el mando en Santa Pola.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats