José Manuel Penalva, el candidato de Compromís, será el nuevo alcalde de Crevillent, arrebatando el bastón de mando al histórico regidor César Augusto Asencio que, con 6 legislaturas y 24 años, ha sido el alcalde de la democracia más longevo en su cargo en la localidad. Casi un cuarto de siglo después del último alcalde de izquierdas -el socialista Francisco Llopis-, la villa alfombrera volverá a tener un gobierno de izquierdas en forma de tripartito.

Aunque el PP ha sido el ganador de las elecciones, con más de un 31,5% de los votos y siete ediles, las tres fuerzas de izquierdas suman 11 concejales de los 21 que conforman la Corporación municipal.

Compromís consigue 5 ediles, con unos resultados muy similares a los de 2015, incluso algo inferiores en número de votos. El PSOE ha recuperado un edil (ahora tiene 4) y cinco puntos de confianza en términos porcentuales. La coalición de L'EdC-AM (Esquerra Unida, Esquerra Republicana y Podemos) suma dos ediles, los que tenían EU y ER. Estas tres formaciones unirían sus fuerzas si nada extraño surge puesto que lo llevan anunciando desde las anteriores elecciones municipales y Crevillent tendrá un tripartito en el Gobierno municipal.

El Partido Popular es el gran perdedor de la noche, a pesar de haber sido la formación más votada. Acumula un retroceso porcentual de más del 5%, lo que le ha costado dosconcejales. Tenía 9 y ahora son 7.

Ciudadanos se mantiene en dos ediles pese a perder algo de apoyo y entra por primera vez en el gobierno municipal VOX con un concejal.

Con el 100% del voto escrutado, esta es la situación que se presenta en Crevillent, donde José Manuel Penalva tendrá que comenzar en breve las negociaciones para formar gobierno.

Ver los resultados actualizados.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido hoy una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas . En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.