El PP de Santa Pola supera la hegemonía del 2015 y todo apunta a que Loreto Serrano podrá ser la próxima alcaldesa de la villa marinera, después de que los populares hayan resultado la fuerza más votada con diez concejales (40,77% de los votos), quedándose a uno de la mayoría absoluta, lo que evidencia que podría formarse gobierno con pactos con Ciudadanos, que se mantien en los tres concejales (11,17%) , al igual que en 2015, e irrumpe VOX en el escenario político local, que ha conseguido un concejal ya que ha superado la barrera del 5% para tener representación, quedándose en el 5,07%.

Por otro lado, a pesar de que el PSOE ha cogido fuerza y ha ganado dos concejales con respecto a los últimos comicios, quedándose en 6 y un 23% de los apoyos, la alcaldesa Yolanda Seva pierde el gobierno, siempre de acuerdo a la coherencia ideológica, ya que los números no salen para que la izquierda obtenga la mayoría absoluta, teniendo en cuenta que una reedición de un nuevo cuatripartito progresista sería imposible porque Podemos e Izquierda Unida salen de la corporación municipal, ya que no han conseguido ningún concejal con un 4,08 y 3,75% de los votos, respectivamente, y la suma de los socialistas y Compromís tampoco podría servir para formar gobierno porque la coalición encabezada por Alejandro Escalada ha perdido dos concejales y se queda sólo con uno y un 7,02%, quién se postulaba como candidato a la alcaldía.

Las cifras muestran, ya casi al final del voto escrutado, que el PP ha revalidado los apoyos de 2015 e incluso los ha superado, a diferencia de la situación nacional y autonómica del partido de Pablo Casado o como bien ha ocurrido en otros municipios del Baix Vinalopó como Crevillent, con una debacle histórica de César Asencio en las últimas décadas. Además, el tablero del juego ha favorecido a la derecha, ya que entra en la corporación Vox con Mireia Moya como concejal, que podría ser la llave que necesita el PP para hacerse con el mando en Santa Pola.

La participación en estos comicios locales ha sido de tres puntos menos que en 2015, quedándose en el 59,17% del censo, es decir, 13.527 personas han acudido a las urnas.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido hoy una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas . En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.